Arnaitz Gorriti

Baskonia se queda a medias en su reacción y cae ante el Barça en semifinales (77-68)

Los gasteiztarras, liderados por Pierria Henry y Jekiri, han pasado de caer 67-47 a acercarse 69-65, pero no han tenido fuerzas para completar la remontada. El Real Madrid de Pablo Laso espera en la final, después de superar en un duro partido al Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta por 85-79.

Mate a la contra de Pierria Henry, demasiado solo en demasiados momentos para aportar los puntos del Baskonia. (ACB PHOTO)
Mate a la contra de Pierria Henry, demasiado solo en demasiados momentos para aportar los puntos del Baskonia. (ACB PHOTO)

BARCELONA 77 - TD SYSTEMS BASKONIA 68

Estamos hasta los mismísimos del Barça y el Real Madrid en esto de la Copa, el Torneo del KO y de las sorpresas, porque este domingo a las 18.30 se van a volver a enfrentar en la finalísima copera.

TD Systems Baskonia ha reaccionado tarde, después de verse con un 67-47 adverso, hasta acercarse con un parcial de 2-18 en un esperanzador 69-65. Pero han faltado energías en el bando gasteiztarra, mientras que Brandon Davies y Nikola Mirotic, pese al cansancio acumulado de la prórroga de la noche del viernes ante Unicaja, no han fallado a la hora de cerrar el partido.

Ha sido una lástima, pero durante demasiados minutos el cuadro gasteiztarra ha vivido del talento de Pierria Henry y la brega de Jekiri, pero sin que nadie más haya dado un paso adelante hasta que ha sido demasiado tarde. Además, el Barça ha dominado el rebote y ha sabido aguantar la embestida a la desesperada de los de Ivanovic.

Pierria Henry, desatado y solo

Ha sorprendido Ivanovic con Dragic en el quinteto titular, con la idea de jugar rápido y a campo abierto junto con Pierria Henry, amén de la idea parar a Calathes atacándolo de continuo.

Y a ello se ha encomendado Pierria Henry, autor de 10 de los 12 primeros puntos de Saski Baskonia, y haciendo bailar a su son al Barça, tal y como hiciera Darío Brizuela la noche del viernes. Los culés, más centrados que en su arranque ante Unicaja, han sabido dar la réplica de forma coral, logrando además el primer triple del partido, toda vez que los Giedraitis y Polonara no han empezado muy calientes en ataque, pese a su trabajo defensivo.

El duelo se ha bloqueado en ataque luego de un parcial de 7-0 del Barça, alcanzándose el final del primer cuarto con 15-12 en el marcador. Ninguno de los dos equipos se ha encontrado cómodo en el ataque estático. El Barça ha dominado el rebote, pero tampoco ha hallado tiros fáciles, mientras que en el bando gasteiztarra más allá del desacierto, los jugadores han arrancado quizá excesivamente parados sin balón, confiando hasta el exceso en el talento de Vildoza y Henry, sobre todo un Youssoupha Fall que se ha encontrado con un sinfín de «trampas» para evitar que imponga sus 221 centímetros.

Ha tenido que ser Pierria Henry, con un triple, el que ha roto la sequía de más de cinco minutos del Baskonia y ha sido Polonara, a los 14 minutos de empezar el partido, en convertirse en el tercer jugador baskonista en anotar una canasta. Dentro de lo malo, la defensa baskonista ha empezado a hacer daño y el rebote de ataque ha tomado color gasteiztarra, por lo que el Barça tampoco se ha escapado en el marcador.

Por otro lado, en busca de algo de fluidez, Ivanovic se ha estrujado la cabeza al máximo, acelerando sus rotaciones a segundos sobre el parqué, sin perdonar el más mínimo descuido para no dar ninguna ventaja a los de Jasikevicius.

Dos tiros libres de Higgins y dos triples de Mirotic han supuesto el primer tirón del Barça, aunque, por fortuna, el Baskonia ha encontrado algo de respuesta gracias a sendos encestes de Vildoza y Jekiri. El partido ha amagado con descongelarse un tanto en ataque, rompiendo las rigideces estratégicas en favor del talento.

Y en ese «deshielo» ha sido el Barça quien ha golpeado más fuerte, enlazando con sendos triples de Higgins y Hanga un parcial de 14-6, pasando de un 24-21 al 38-27 con el que se ha alcanzado el descanso. Curiosamente, los gasteiztarras anotaron un punto más, 28, en el primer cuarto de su partido ante el Joventut que lo que han encestado en la primera mitad frente al Barça. Y, en total, todo el cuadro gasteiztarra ha repartido una (1) asistencia en 20 minutos.

Primero, oscuridad; luego, reacción a medias

Si ha habido charla aclaratoria de Ivanovic, solo el montenegrino y sus jugadores lo sabrán, pero lo cierto es que no le ha salido el plan ideado en el vestuario. El Barça se ha disparado a una máxima diferencia de 17 puntos luego de un parcial de 6-0, y ni un 0-7 de réplica por parte de Henry y Giedraitis –con un «tres más uno»–, ha cambiado la tendencia del partido.

Solo Jekiri ha dado la impresión de estar dentro del partido, amén de un Pierria Henry que, sin la efervescencia de su inicio de partido, ha aguantado su propia tensión. Pero en el Barça Mirotic y Higgins han encontrado en la fina muñeca de Kuric para mantener a raya los gasteiztarras.

Solo al final del tercer cuarto, luego de un triple de Vildoza y otra canasta de Jekiri se ha arrimado el Baskonia a un 57-45. Pero el posterior tiempo muerto de Jasikevicius ha traído de nuevo el acierto de Abrines o Higgins, aunque el peor que el 64-47 con el que ha terminado el tercer asalto ha tenido una peor noticia: las cuatro faltas de Pierria Henry, que han obligado al de Virginia a visitar a la fuerza el banquillo.

A pesar de que Abrines ha elevado la renta blaugrana a una máxima de 20 puntos, 67-47, Saski Baskonia ha reaccionado con un parcial de 0-6, siendo esta su penúltima descarga de fusilería antes de entregar la cuchara, llegado el caso. El Baskonia ha estirado su parcial a un 2-14, y con 69-60 ha entrado Pierria Henry, aunque sea a la desesperada.

Vildoza, después de un partido horroroso, al fin ha entrado en la pelea, anotando un triple para arrimar hasta 69-63 el marcador, y obligando a Jasikevicius a pedir un tiempo muerto de verdad, porque por primera vez en muchos minutos, su victoria se ha puesto en cuestión, y todavía restaban casi cinco minutos para el final.

Los gasteiztarras se han arrimado a una mínima desventaja de cuatro puntos, 69-65, pero Brandon Davies le ha quitado la tapa a la canasta que ha defendido el Baskonia con un mate –después de una involuntaria pérdida de Vildoza, pisando la línea de fondo con el talón tras capturar un rebote defensivo–, y Mirotic ha anotado desde la línea de tiros libres, cosa que Jekiri y Pierria Henry no han hecho, quemando las últimas posibilidades de remontada. Los de Ivanovic se han quedado en la orilla, y el Barça, cumpliendo los pronósticos, se ha plantado en la final de este domingo.

Ivanovic: «Si juegas al Barça con tanto respeto, pocas opciones tienes»

Dusko Ivanovic ha considerado que la clave de la derrota frente al Barça ha estado en la primera mitad de sus jugadores, ya que durante esos veinte minutos han tenido «demasiado respeto» al Barça.

«Si juegas con tanto respeto como nosotros durante veinte minutos, pocas opciones tienes. Teníamos que haber jugado como en el último cuarto, no respetar a nadie, no tenemos ninguna razón para respetar y estábamos ahí esperando a que nos ganen y eso no puede ser», ha reflexionado, entre molesto y resignado el técnico montenegrino en rueda de prensa.

Puestos a ser crítico con el trabajo de sus hombres en la primera mitad, se ha lamentado de perder la batalla por el rebote –45 a 27 al final–, de que solo hicieran seis faltas en esos 20 minutos y dieron una sola asistencia, «por lo que cualquier cosa iba a favor del Barcelona».

«¿Qué decir? Los primeros veinte minutos no me gustaron, no era el Baskonia, y en la segunda parte jugamos mucho mejor. Al comienzo jugamos con mucho respeto y no nos adaptamos a la manera de jugar tan dura del Barça. En el segundo jugamos mejor y estuvimos a punto de variar (el resultado) pero nos faltó», ha resumido Ivanovic.

El de Bijelo Polje ha recordado que que este es el cuarto partido de la temporada frente al equipo catalán, «por lo que no sé por qué hemos jugado así los primeros veinte minutos», ha terminado.

FICHA DEL PARTIDO

Barça: Calathes (4), Higgins (15), Hanga (3), Mirotic (16) y Pustovyi (4) –quinteto inicial–, Westermann (4), Abrines (9), Davies (8), Bolmaro (2), Smits (2), Kuric (10) y Oriola.

Saski Baskonia: Perria Henry (19), Dragic (3), Giedraitis (5), Polonara (10) y Jekiri (15) –quinteto inicial–, Vildoza (10), Alec Peters (6), Sedekerskis (), Fall y Diop.

Parciales: 15-12, 23-15, 26-20, 13-21.

REAL MADRID 85 - LENOVO TENERIFE 79

Lenovo Tenerife ha puesto muchas dificultades al Real Madrid, pero será el conjunto de Pablo Laso quien regrese a la final de este domingo a las 18.30. Los merengues han llegado a tener una desventaja de 18 puntos (22-40) pero han llegado vivos al descanso (40-46), y entre Tavares –que ha anotado poco pero ha capturado 15 rebotes–, Causeur –18 puntos, igual que Deck– y Sergi Llull, han superado a los de Vidorreta, pese a los puntos de Fitipaldo y Huertas –35 puntos entre los dos bases–, y un Fran Guerra muy superior a un apocado Shermadini.

El resultado de los juegos estratégicos de inicio ha dado ventaja a los tinerfeños, aunque el Real Madrid ha replicado a golpe de triple, y con Alocén respondiendo al envite. Mientras, Pablo Laso ha apostado por buscar a Deck en el poste bajo, pero el «Tortuga» se ha topado con una defensa convertida en muro que le ha imposibilitado hacer el daño que hizo en cuartos. Además, la entrada de Huertas ha disparado a los isleños hasta un 11-19.

Los cambios madridistas han valido para reaccionar a los de Laso, pero el segundo cuarto ha arrancado con un parcial de 1-9, con Cavanaugh acertadísimo con sus triples desde la esquina, por lo que Pablo Laso ha debido parar el partido con 20-32.

El parcial lagunero se ha estirado hasta poner el marcador 22-40 y técnica a Pablo Laso. La técnica, con mucho de dramaturgia, ha hecho reaccionar al Real Madrid con un parcial de 6-0 y ataques a toda velocidad obra de Llull y Carrol.

La defensa madridista también se ha manchado las manos de grasa, al tiempo que Llull y Tavares ha frenado los de Vidorreta, arrimando el marcador hasta el 37-44. Tras el tiempo muerto del de Indautxu, la primera mitad ha culminado luego de sendas canastas de Huertas y Causeur, alcanzándose el descanso con 40-46.

Tavares cambia la tendencia

El Real Madrid ha encontrado al fin a Tavares en el tercer cuarto, bien acompañado por la defensa de Causeur y los puntos de Carrol y Llull, luego de perder a Deck por un golpe en el costado.

Lenovo Tenerife se ha mantenido arriba, pero con la curiosidad de que han jugado mucho peor con Huertas y Shermadini que con Fitipaldo y Guerra. Así, los de Vidorreta han empezado a acumular pérdidas y faltas, de forma que el Real Madrid ha conseguido igualar a 59 puntos y adelantarse 61-59 luego de una contra anotada por Causeur, paa terminar el tercer cuarto con 65-62.

La anotación ha decaído en el cuarto final, siempre con ventaja madridista, pero con los de Vidorreta al acecho. Un triple de Deck ha disparado al Real Madrid 76-70 y a la respuesta de Guerra Fabien Causeur, ha clavado un triplazo para el 79-72, a menos de tres minutos para el final.

Lenovo Tenerife ha abusado del juego con Huertas, aunque al fin ha clavado un triple, de la mano de Doornekamp, para poner un 81-77 adverso con poco más de un minuto por jugarse. Pero Sergi Llull se ha inventado una asistencia a Thompkins para que este, a 48 segundos haya puesto el 83-77.

El juego de tiempos muertos y consignas ha acabado con una larga agonía lagunera, para terminar de certificar su sufrida victoria.