NAIZ

El sondeo a pie de urna de TV3 da la victoria a ERC y la mayoría al independentismo

El sondeo a pie de urna de las elecciones catalanas publicado por TV3 da la victoria a ERC con una horquilla de 36-38 diputados, aunque el PSC conseguiría un mayor porcentaje de votos. En el peor de los casos, el independentismo obtendría 73 diputados, cinco más de lo que marca la mayoría absoluta.

A las 20.00, con el cierre de las urnas, se ha publicado el primer sondeo. (Lluís GENÉ/AFP)
A las 20.00, con el cierre de las urnas, se ha publicado el primer sondeo. (Lluís GENÉ/AFP)

ERC ganaría las elecciones catalanas de este domingo en escaños –lograría entre 36 y 38 diputados, con el 24,3% del voto– y el PSC lo haría en votos, pero sería segundo en número de diputados –34-36 escaños y 24,5% del voto–, según el sondeo publicado por TV3.

El sondeo sitúa a Junts per Catalunya en tercera posición, con 30-33 escaños y el 20,5% del voto, seguido por la CUP con 7 diputados (5,4% del voto), mientras que habría un triple empate con 6-7 escaños entre Catalunya en Comú (6%), Vox (5,9%) y Cs (5,3%). Finalmente, el PP quedaría en octava plaza con 4-5 diputados y el 4,6% del voto y el PDeCAT podría entrar en el Parlament con 0-2 escaños, aunque no tendría asegurada la representación (2,5%).

Con estos resultados, los partidos independentistas reeditarían la mayoría absoluta en el Parlament –situada en los 68 diputados– tanto en la horquilla más baja (73 diputados, con los escaños de ERC, Junts y la CUP) como en la más alta (80, incluyendo los posibles dos del PDeCAT). Además, el independentismo superaría el 50% de los votos; concretamente, el 52,6%.

Por otro lado, un posible tripartito entre PSC, ERC y Catalunya en Comú sumaría entre 76 y 81 diputados, aunque por parte de los republicanos ya han rechazado esta opción.