NAIZ

La jornada electoral en Catalunya arranca con una participación 12 puntos menor a 2017

A pesar de las dudas que había generado la cantidad de alegaciones presentadas por los ciudadanos, la jornada electoral ha arrancado con normalidad en Catalunya. Sin embargo, la partcipación a las 12.00 se sitúa en el 22,59%, 12 puntos menos que en las autonómicas de 2017.

Colegio electoral instalado en Hospitalet de Llobregat. (Pau BARRENA/AFP)
Colegio electoral instalado en Hospitalet de Llobregat. (Pau BARRENA/AFP)

La participación en las elecciones al Parlament a las 12.00 se sitúa en el 22,59%, 12 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 34,69%, un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord, ha informado la Generalitat este domingo.

Habrá que ver cómo afecta el covid-19 a la participación. De hecho, en las primeras horas de esta jornada electoral en Catalunya se aconsejaba que fueran a votar las personas de mayor riesgo sanitario.

El 100% de las mesas electorales de los 2.763 colegios electorales de Catalunya han podido constituirse antes de las 11.00, por lo que la jornada de votaciones para elegir a los 165 diputados del Parlament ha arrancado con normalidad.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha celebrado que el porcentaje es similar a los anteriores comicios a esta hora: «Estamos en las mismas cifras que en 2017». Ha asegurado que la previsión del Ejecutivo es que se terminen de constituir las 9.139 mesas «en los próximos minutos».

Así, ha agradecido a todos los ayuntamientos catalanes y a las personas de las mesas electorales y ha defendido que las elecciones de este domingo se podrán celebrar «con plena normalidad». A las 11.20, el porcentaje de mesas constituidas llegaba al 100%.

Con este dato queda desvelada una de las primeras incógnitas de la jornada: si la preocupación por la pandemia y las muchas alegaciones presentadas por los ciudadanos a los que les ha tocado ser miembros de las mesas hacía imposible este trámite fundamental.

Un total de 5.624.044 electores están llamados a votar este domingo en Catalunya en algunas de las 9.139 mesas habilitadas en estos 2.763 colegios electorales.