NAIZ

Los candidatos a president de la Generalitat animan a salir a votar de forma segura

Los principales candidatos a presidir la Generalitat han votado este domingo en una jornada electoral marcada por la incertidumbre entre el electorado. En este sentido, los presidenciables han animado a la población a tomar las medidas de seguridad necesarias y salir a votar de forma segura.

Personal sanitario desinfecta una urna en un colegio electoral de Barcelona. (Lluís GENÉ/AFP)
Personal sanitario desinfecta una urna en un colegio electoral de Barcelona. (Lluís GENÉ/AFP)

Un 22,78% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 13.00, lo que supone 11,91 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017. Además de los principales candidatos a la presidencia de la Generalitat, representantes del Govern y del Parlament también han acudido a ejercer el derecho a voto este domingo, animando a la población a participar en las elecciones de forma segura.

La candidata de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado este domingo «pensando en el 1-O» y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor. Además, ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones. Borràs ha añadido que Junts se presenta a estos comicios «con todo en contra», y, sobre la posibilidad de que sea la primera presidenta de la Generalitat de Catalunya, ha asegurado que, cuando una mujer avanza, también lo hacen todas las mujeres.

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía votar «con esperanza» en las elecciones al Parlament. En declaraciones después de votar en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), ha defendido que «la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio». Illa ha animado al electorado a votar y ha asegurado que acudir a las sedes electorales «es seguro» pese al contexto sanitario derivado de la pandemia del coronavirus.

Tras votar en el Instituto Joan Coromines de Pineda de Mar (Barcelona), el vicepresident del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento este domingo a los catalanes para que vayan «a votar y llenen las urnas con determinación y libertad».

La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, ha animado este domingo a la ciudadanía a «vencer el miedo y salir a votar», tomando todas las precauciones sanitarias, para «conquistar los derechos sociales y democráticos de todos». Después de ejercer su derecho a voto en la Escuela Lola Anglada de Badalona, Sabater ha instado a la ciudadanía a participar en este 14F. «Hay que vencer el miedo y salir a votar, tomando todas las precauciones necesarias. Un voto de resistencia, de independencia, antifascista y feminista. Un voto para conquistar los derechos sociales y democráticos de todos», ha enfatizado Sabater.

Torra y Torrent también han votado

Quien también ha reclamado ir a votar este domingo ha sido el president de la Generalitat inhabilitado Quim Torra. «Nos pueden inhabilitar, nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto», ha reivindicado Torra, por lo que ha pedido una participación alta.

Por su parte, el president del Parlament y número tres de ERC a las elecciones catalanas, Roger Torrent, ha pedido este domingo votar porque «es el arma más poderosa que tenemos a favor de la libertad y contra el discurso del odi». En declaraciones tras votar en Sarrià de Ter (Girona), ha dicho que estos comicios también deben permitir dar «más legitimidad y fuerza a un Parlament y un Govern que tendrán que afrontar retos gigantescos».

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado a la participación en las elecciones de este domingo y ha pedido que «todo el mundo tome las medidas necesarias de distancia, mascarilla y, si hace falta, también la pinza en la nariz». «Tenemos 365 días al año para ser críticos con nuestros partidos políticos y lo hemos de seguir siendo, pero hoy es un día muy importante para hacer frente al fascismo y seguir luchando por la amnistía, la autodeterminación y la justicia social», ha añadido Cuixart.

Femen irrumpe contra Vox

El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, se ha encontrado con cinco activistas de Femen protestando contra el partido ultra cuando ha ido a votar. «Es la primera vez que un candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya es increpado por un grupo que encima nos llama fascistas», ha declarado tras votar en Barcelona este domingo al mediodía.