Manex Altuna

El PP insiste en pedir que San Mamés se postule para la Eurocopa pese a la pandemia

A pesar de que hace quince días el Ayuntamiento de Bilbo aseguró que San Mamés sigue siendo una de las sedes de la Eurocopa, el PP presentará una moción reclamando que el Consistorio se postule para acoger el torneo si se modifica el plan por la pandemia.

Balón de la Eurocopa presentado en un acto en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Balón de la Eurocopa presentado en un acto en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, explicó en la comparecencia realizada el pasado 1 de febrero que la UEFA les ha transmitido que mantiene la intención de que la Eurocopa se dispute en doce ciudades.

A pesar de que en distintos medios ingleses y alemanes se ha especulado con la posibilidad de trasladar el torneo a una sola sede por la pandemia, desde el organismo que rige el fútbol europeo se insiste en que no hay cambios y que se tomará una decisión en abril.

El portavoz del Consistorio bilbaino comentó que la UEFA les ha pedido que diseñen un plan con distintas posibilidades y señalaba que ya habían gastado 1,3 de los 5,5 millones presupuestados para acoger la Eurocopa.

Si se mantiene ese planteamiento, en San Mamés se disputarían cuatro partidos. Tres de ellos correspondientes a la fase de grupos en la que la selección española actuaría como local ante Suecia, Polonia y Eslovaquia. El cuarto encuentro sería un cruce de los octavos de final.

En la citada comparecencia el edil del PP, Carlos García, insistió en reiteradas ocasiones en pedir al Ayuntamiento de Bilbo que ratifique su decisión de albergar el torneo y a la selección española.

Ochandiano contestó que así lo están haciendo, pero la respuesta no ha debido convencer al PP que ha anunciado que presentará una moción en el siguiente pleno con ese motivo.

Según se asegura en la nota enviada a los medios por el PP, la UEFA baraja las opciones de «celebrar este evento con limitaciones de aforo en los estadios, disputar los encuentros a puerta cerrada, o incluso reducir el número de sedes, incluida la opción de que se disputen todos los encuentros en una única sede» y por este motivo añaden que «ante esta posibilidad, no deseada por nadie pero no descartable, Bilbao debe mostrar su interés ante la UEFA y la RFEF en mantenerse como sede, tanto con público como sin público».