NAIZ

Al menos seis muertos en las protestas registradas en la principal cárcel de Paraguay

Al menos seis personas perdieron la vida este martes en las protestas registradas en la principal prisión de Paraguay. Las personas presas reclamaban igualdad procesal y una mejora de las condiciones de vida.

Uniformados frente a la prisión de Asunción. (Norberto DUARTE/AFP)
Uniformados frente a la prisión de Asunción. (Norberto DUARTE/AFP)

Al menos seis personas perdieron la vida este martes en el motín ocurrido en la cárcel asuncena de Tacumbú, la mayor de Paraguay. Los cuerpos fueron derivados a la morgue judicial.

Según informó el fiscal Giovani Grisetti, las autoridades no descartan que haya más fallecidos, ya que todavía no han comprobado todas las estancias de las prisión.

El fiscal visitó el edificio después de que la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, abandonara el lugar tras desactivar la revuelta con la liberación de los 18 guardias retenidos.

La ministra afirmó ante los medios que los presos, que reclaman igualdad procesal y una mejora de las condiciones de vida, accedieron a entregar a los guardias tras exigir que no se tomen represalias.

Traslado de un preso

Pérez atribuyó el motín a una reacción de un sector organizado contra el traslado de un preso tras detectarse un supuesto plan de fuga.

Otros medios apuntan a que el motín pudo haber sido una acción para encubrir un enfrentamiento por el control de la prisión.

Lo cierto es que las prisiones de Paraguay se encuentran hacinadas debido al abusivo uso de la prisión preventiva por parte de la Justicia, según las denuncias de organizaciones humanitarias.