NAIZ

Los independentistas son por primera vez mayoría en el Gobierno de Nueva Caledonia

Sin sorpresas, los 54 integrantes del Congreso de Nueva Caledonia (Kanaky) han elegido hoy al nuevo gobierno, de mayoría independentista, que será el encargado de organizar el tercer referéndum sobre la soberanía previsto en los Acuerdos de Nouméa en el territorio bajo administración francesa.

Foto oficial del nuevo ejecutivo kanaky, el primero de mayoría independentista pero con solo una mujer. (©NCla1ère)
Foto oficial del nuevo ejecutivo kanaky, el primero de mayoría independentista pero con solo una mujer. (©NCla1ère)

En menos de media hora los 54 integrantes del Congreso votaban la conformación de un nuevo Gobierno en el archipiélago, en el que los independentistas gozarán de mayoría, al disponer de seis de los once electos que integran ese gabinete colegiado.

Se trata del gabinete número 17 que se compone en el archipiélago y será el primero en el que, desde los Acuerdos de Nouméa (1998), los independentistas gocen de mayoría.

La elección debe poner fin a la crisis política que llevó a la caída del precedente ejecutivo insular hace ahora quince días.

Ese gobierno, de mayoría lealista, cayó el 2 de febrero al decidir los independentistas abandonar sus puestos, en medio de una crisis social y económica ligada a la industria minera del níquel, principal recurso natural de Nueva Caledonia.

La composición del nuevo gobierno, que deberá ejercer durante al menos 18 meses, está integrado por tres electos de la lista conjunta presentada por UC-FLNKS, nacionalistas y Eveil Océanie, por tres electos de Uni, 4 de Avenir en confiance (AEC, lista lealista que ostentaba la presidencia del anterior gabinete) y un electo de Calédonie ensemble (lista lealista de centro-derecha).

Ha sido precisamente la alianza formada con un pequeño partido bisagra, Eveil Océanie (EO), la que ha permitido a los independentistas inclinar la balanza a su favor.

La sorpresa ha llegado, sin embargo, en el momento de votar al cuarto puesto de la lista independentista, reservado al aspirante de EO.

Dos votos, uno del Parti Travailliste (formación independentista de corte troskista) y otro, del todo imprevisto, al venir del campo realista, concretamente de AEC, han impedido la presencia de un representante de Eveil Océanien, que habría constituido una novedad del nuevo ejecutivo.

Con todo, la constitución del primer gabinete de mayoría independentista ha sido saludado por diversos movimientos políticos, caso de EH Bai, que durante la campaña al primer referéndum en Kanaky recibió en Baiona a una delegación encabezada por Mickael Forrest, responsable de relaciones exteriores del FLNK y hoy miembro del nuevo ejecutivo de mayoría independentista.

Solo una mujer

El nuevo ejecutivo era convocado de inmediato por el Alto Comisario de la República para elegir a su presidente y vicepresidente, de cara a que el nuevo equipo de gobierno pueda ponerse a trabajar lo antes posible con la vista puesta en responder, a corto, a las grandes dificultades sociales que vive el país.

En el medio plazo, el gabinete deberá organizar, previsiblemente en 2022, un tercer referéndum de independencia, tras las dos votaciones celebradas el 4 de noviembre de 2018 y el 4 de octubre de 2020, en las que se impuso la opción de que Nueva Caledonia siga siendo un «territorio de ultramar» de la República francesa, aunque se estrechó el margen entre las dos opciones. De hecho la opción lealista bajó tres puntos en el segundo referéndum con respecto a la primera consulta.

Sin embargo, el nuevo gabinete nace con un hándicap evidente, y es que de los once miembros con que contará el nuevo ejecutivo kanaky diez son hombres y hay una sola mujer. Se trata de Isabelle Champmoreau, de la lista Avenir en Confiance.

Esa circunstancia ha hecho que el movimiento feminista kanaky haya desarrollado una protesta a las puertas del Congreso a la misma hora en que la institución procedía a elegir al nuevo ejecutivo.

«Aspiramos a una sociedad moderna en la que el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres se respete en todos los dominios», reza el manifiesto que han leído en la protesta, apoyada por varios sindicatos.

«¿Por qué la paridad no se aplica en todas las instituciones de este país?», ha preguntado en el acto la portavoz de Femmes en Colère, Valentine Holle.