NAIZ

El Congreso aprueba, a propuesta de EH Bildu, declarar la Cultura como bien esencial

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley propuesta por EH Bildu que insta al Consejo de Ministros del Gobierno español a declarar la Cultura como bien esencial y de primera necesidad.

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso.
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, a propuesta de EH Bildu, la declaración de la Cultura como bien esencial y de primera necesidad que busca «garantizar la pervivencia de todo el sector cultural». La Proposición no de Ley aprobada con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts y PNV insta al Consejo de Ministros del Gobierno español a declarar la Cultura como bien esencial al igual que ha ocurrido en otros países.

La portavoz de EH Bildu e impulsora de la iniciativa, Mertxe Aizpurua, ha advertido de que el sector cultural sigue sufriendo una situación «insostenible que pone más en evidencia aún la necesidad de adoptar medidas urgentes que ayuden a su recuperación y relanzamiento».

Ha asegurado que la pandemia ha supuesto una «sangría» en el sector y que esta situación prolongada en el tiempo «trae consigo un enorme riesgo cuyos efectos serán letales para la sociedad, porque puede suponer un daño irreparable para la cultura».

Asimismo, Aizpurua ha abogado por «llenar de contenido la declaración» con medidas económicas que rescaten al sector y con ayudas directas para autónomos, empresas y trabajadores por cuenta ajena que fomenten el retorno de la actividad cultura a la vida social en condiciones seguras.

«Si se considera que la cultura es un bien esencial, resulta imprescindible tratarla como tal. Y eso solo se consigue con un plan inteligente que ayude a promover esa expresión que se ha puesta tan de moda: un cambio de paradigma. La cultura no tiene que ser un lujo», ha subrayado.

Fondos europeos de resiliencia

Tal y como ha explicado EH Bildu, la propuesta aprobada hoy solicita al Gobierno español que blinde en los fondos de resiliencia medidas económicas específicas para el sector de la cultura que ayuden directamente a los trabajadores y empresas de la cultura.

En ese sentido, la coalición soberanista vasca considera «urgente» poner en marcha «un plan de rescate que asegure la supervivencia y el mantenimiento del sector cultural, duramente golpeado por la crisis económica».

La diputada de EH Bildu ha recordado que el sector de la cultura, espectáculos y eventos engloba a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8% del PIB estatal, y emplea a más de 700.000 personas entre empresas de sonido, iluminación, vídeo, escenografía, material para eventos, técnicos de sonido, maquilladores, coreógrafos, productores, promotores, músicos y artistas, entre otros.