NAIZ
ROMA

El Gobierno de Mario Draghi logra su investidura en el Parlamento italiano

El Gobierno del primer ministro de Italia, el economista Mario Draghi, ha logrado su investidura en el Parlamento, tras recibir la confianza en la Cámara de los Diputados, algo que se daba por descontado, pues le apoyan todas las fuerzas políticas, excepto la ultraderechista Hermanos de Italia.

Draghi, en la Cámara de Diputados. (Guglielmo MANGIAPANE/AFP)
Draghi, en la Cámara de Diputados. (Guglielmo MANGIAPANE/AFP)

El Ejecutivo de Draghi ha obtenido 535 votos a favor, 56 en contra (en su mayoría de Hermanos de Italia, pero también varios diputados del Movimiento 5 Estrellas) y ha habido 5 abstenciones.

Draghi ya había obtenido el miércoles la confianza en el Senado con 262 votos a favor, con lo que se dedicará ahora plenamente a gestionar el país y este viernes participará en la reunión telemática de líderes del G7 bajo la presidencia del Reino Unido. 

Durante un discurso más breve que el emitido en el Senado el miércoles, Draghi se ha dirigido en esta ocasión a los diputados haciendo especial hincapié en la lucha contra la corrupción, pues «es fundamental», ha recalcado, para acabar con el crimen organizado de las mafias.

Draghi también ha remarcado la necesidad de una reforma del sistema judicial y por ello ha avanzado que el futuro gobierno «está comprometido con la mejora de la justicia civil y penal», además de que pretende que los juicios se agilicen con una «duración razonable» más acorde a los estándares del resto de países europeos.

En materia económica, el primer ministro italiano ha reconocido la labor de la pequeña y mediana empresa, a las que ha calificado como «la columna vertebral» de la productividad del país, junto con el turismo, sector que confía en que sea uno de los que primero se recupere tras la crisis de la pandemia.

Draghi también ha tenido palabras para el deporte y ha matizado que si bien en su intervención del miércoles ante el Senado se quedó sin mencionarlo «no quiere decir que sea menos importante» y lo ha calificado como algo «profundamente arraigado» en la sociedad y en el imaginario colectivo de Italia, que ha sido «fuertemente afectado por la pandemia».

«Este Gobierno se compromete a preservar y apoyar el sistema deportivo italiano teniendo en cuenta su peculiar estructura y los múltiples aspectos que lo caracterizan, no solo en relación al impacto económico, inversiones y empleo sino también por su extraordinario valor social, educativo, formativo y sanitario», ha dicho.