NAIZ
Gasteiz

Detectan 62 positivos de la cepa británica entre usuarios de un gimnasio de Barakaldo

Todos los indicios científicos apuntan a que la variante británica del covid se propaga más fácilmente que la cepa «histórica» de Wuhan. Ejemplo de ello parece ser el caso de un gimnasio de Barakaldo con 62 casos registrados en un mismo brote. En la CAV, ya son el 29% de los nuevos casos.

Las autoridades sanitarias de la CAV han subrayado la imporancia de «observar» las medidas de protección en locales cerrados. (Iñigo URIZ | FOKU)
Las autoridades sanitarias de la CAV han subrayado la imporancia de «observar» las medidas de protección en locales cerrados. (Iñigo URIZ | FOKU)

Un total de 62 personas –59 usuarios y tres trabajadores del establecimiento– han resultado contagiadas por la variante británica del coronavirus en un brote detectado en un gimnasio de Barakaldo, cuya actividad ha quedado clausurada temporalmente.

Estos datos han sido dados a conocer en la rueda de prensa ofrecida en Gasteiz por el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, quienes han analizado en esta comparecencia ordinaria la situación epidemiológica en la CAV.

Han aludido a un brote con una «acumulación muy importante de casos» en un gimnasio de Barakaldo y han señalado que la variante implicada en estos contagios es la británica.

Se ha realizado un control sobre 206 personas, de las que 144 han dado negativo. Por ello, se procedió a la clausura cautelar de la actividad y a la adopción de medidas de desinfección e higiene del local.

Los responsables de Salud han subrayado que, en este brote, se ha visto la importancia de «observar y cuidar» las medidas de protección (mascarilla, distancia, ventilación y aforos) en todas las actividades que conlleven reunión de personas.

Casi un tercio de los nuevos casos en la CAV

La cepa británica representa ya el 29,3% de los casos de covid-19 registrados en la CAV en la semana del 8 al 14 de febrero y no solo preocupa su mayor incidencia, sino también el «ritmo creciente de esta variante, que es alto».

Al valorar los datos generales de evolución de la pandemia, Quintas ha constatado que la curva epidemiológica «consolida» su descenso y ha destacado que el pico de la tercera ola en febrero es inferior al de la segunda ola, registrado en noviembre del año pasado, «lo que sugiere unos mejores resultados de las medidas preventivas».

La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes llegó a 844 casos a principios de noviembre, mientras que en febrero la curva ha empezado a bajar a partir de los 667 casos.

Sin embargo, las cifras siguen siendo «preocupantes» y, además, «no se puede perder de vista la incertidumbre que genera la variante británica».

El viceconsejero ha informado también de que en este momento los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con 354 camas UCI y que el 44% de ellas está ocupadas por pacientes con covid.

Brooklyn Fitboxing abre una investigación

En un comunicado posterior, Brooklyn Fitboxing ha afirmado que «de los 62 positivos comunicados hoy, muchos de ellos no son usuarios de las instalaciones». Asimismo, ha apuntado que «tras la investigación interna y con los datos de las autoridades vascas, se establecerá el número real de contagios en la instalación».

La empresa ha dicho lamentar «profundamente el daño que haya podido causar a los usuarios afectados lo ocurrido». Además, ha señalado que el centro cerró «de forma voluntaria» tras conocer el positivo de dos de sus trabajadores «y no por mandato de las autoridades de manera cautelar».

A pesar de tener autorización del Departamento de Salud de Lakua para abrir el próximo lunes, día 22, desde Brooklyn Fitboxing han decidido retrasar la apertura hasta finalizar la investigación interna. «Estamos ante un suceso que nos preocupa enormemente. Nuestros 140 clubs están obligados a cumplir con todos los protocolos Covid establecidos por Brooklyn Fitboxing y con la normativa vigente en su región. Para nosotros es fundamental la seguridad de todos nuestros usuarios y personal», ha aseverado.