Jon Ormazabal

Las inercias se hacen notar en el arranque de la segunda vuelta en Urduliz

Altuna-Mariezkurrena se han impuesto 15-22 a unos Jaka-Martija que han recuperado las constantes vitales pero que no han podido quitarse de encima la dinámica perdedora cuando parecían haber hecho lo más complicado.

Altuna y Mariezkurrena seguirán en lo más alto de la tabla una semana más. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Altuna y Mariezkurrena seguirán en lo más alto de la tabla una semana más. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Si dicen que el fútbol es un estado de ánimo, la pelota no es ajena a esta realidad y Urduliz, en el arranque de esta segunda vuelta de la primera fase del Parejas, ha sido testigo mudo de la importancia de las dinámicas, en un partido en el que Altuna-Mariezkurrena han refrendado su posición en lo más alto de la tabla (15-22) prácticamente por inercia, mientras que Jaka-Martija son la otra cara de la misma moneda y su notable mejoría no ha sido suficiente para dar la vuelta a una situación que se les complica más cada semana. En un duelo con altibajos, con menos diferencias que las que la tabla o el marcador final puedan sugerir, la presión ha pasado factura a los colorados al comienzo y, sobre todo, en la fase final del encuentro.

En el arranque se han notado las inercias en las que llegaban ambas parejas y, sin un juego demasiado brillante, Altuna y Mariezkurrena han tomado ventajas considerables (4-9 y 5-10), amparados en el dominio de Jon Mariezkurrena en los cuadros largos. El de Berriozar ha seguido la senda del lunes, enseñando la espalda a Julen Martija. Sin embargo, al igual que en Idiazabal, Jokin Altuna, sin demasiada chispa, no terminaba de sacar todo el provecho que acostumbra al dominio de su zaguero y los rivales han ido, poco a poco, mostrando mostraban señales de recuperación.

Cambio de guion

Atrás Julen Martija no solo se ha acercado su fiabilidad habitual sino que, buscando la zurda y arrimando la pelota a pared izquierda, ha ido equilibrando la pelea de los cuadros largos a su manera, lo que también ha permitido entrar más en juego a un Jaka peligroso que, a poco que la suerte le ha acompañado, –le había dado la espalda en algún remate franco o en una pelota de Altuna que se ha ido arriba sin que los jueces se dieran cuenta– han conseguido empatar el partido a 12 tras dos pelotas que se le han escapado arriba a Mariezkurrena.

El partido ha entrado entonces en una fase igualada, con dominio azul en el marcador, pero sin demasiada diferencia en cuanto a juego en la cancha (13-14). Mariezkurrena ha vuelto a mandar y, a pesar de que no ha tenido su día más inspirado en ataque, Jokin Altuna ha sabido leer el partido y ha dejado su mejor versión para una recta final del choque en la que la necesidad ha pesado más en Jaka-Martija, que han terminado descolgándose de nuevo, viendo que su mejoría no había sido suficiente para quitarse de encima la espiral de derrotas en la que llevan demasiado tiempo einmersos.

 

FICHA TÉCNICA:

Jaka-Martija: 15

Altuna III-Mariezkurrena: 22

 

Pelotazos: 610. Duración: 70 minutos. Marcador: 0-1, 2-1, 2-5, 3-5, 3-6, 4-6, 4-9, 5-9, 5-10, 7-10, 7-11, 10-11, 10-12, 12-12, 12-14, 13-14, 13-16, 15-16, . Saques: 1 (1 falta) Jaka y 3 Altuna III. Tantos: 6 Jaka, 2 Martija, 6 Altuna III y 3 Mariekurrena. Errores: 5 Jaka, 3 Martija, 1 Altuna III y 5 Mariekurrena. Incidencias: La segunda vuelta de la primera fase del Parejas ha arrancado en el frontón de Urduliz.