NAIZ

El número de localidades de la CAV ubicadas en la zona roja baja de la decena

Bergara y Gorliz han bajado de los 500 casos por cada 100.000 personas en los últimos catorce días, y ya solo quedan nueve localidades de más de 5.000 habitantes –siete en Bizkaia y dos en Gipuzkoa– en el nivel más alto de alarma. En Nafarroa, décimo día consecutivo con menos de 100 casos.

Gente paseando por Alde Zaharra de Iruñea con mascarilla. (Iñigo URIZ/FOKU)
Gente paseando por Alde Zaharra de Iruñea con mascarilla. (Iñigo URIZ/FOKU)

Hego Euskal Herria contabilizó ayer un total de 570 nuevos casos de covid, 71 menos que el jueves, mientras que la tasa de positividad se ha mantenido prácticamente estable, con el 4,73% después de hacer 12.027 pruebas.

En lo que respecta a la CAV, ayer se registraron 505 nuevos contagios, 58 menos que el día anterior, tras llevarse a cabo 11.234 pruebas, según los datos facilitados por Osakidetza. En Araba y Bizkaia han bajado los casos. En el primer territorio, han pasado de 81 a 67, mientras que en el segundo de 341 a 284. Por contra, en Gipuzkoa se ha registrado un incremento, de 133 a 149. A todos ellos se sumaron cinco con residencia fuera.

La tasa de incidencia sigue a la baja. Gipuzkoa está en 317 casos por cada 100.000 habitantes, Araba en 341 y Bizkaia 429.

Elgoibar y Gorliz han bajado de los 500 casos por cada 100.000 personas en los últimos catorce días, con lo que solo quedan nueve localidades en zona roja. Siete están en Bizkaia –Berango, Bermeo, Derio, Getxo, Güeñes, Santurtzi y Sopela– y dos en Gipuzkoa –Elgoibar y Oñati–.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 54 personas ingresaron por covid-19 en planta –el total desciende de los cuatro centenares y se sitúa en 391–, y en las UCI hay actualmente 156 personas, tres más que el día anterior.

Diez días por debajo de cien

Los nuevos casos en Nafarroa bajaron este jueves hasta los 65, 13 menos que la jornada anterior, lo que supone que el herrialde lleva diez días consecutivos por debajo del centenar de nuevos contagios, según los datos provisionales facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa.

La tasa de positividad también experimentó un descenso al bajar al 3,6%, tras situarse el miércoles en el 4,1%. Durante la jornada de ayer se realizaron un total de 1.793 pruebas, entre PCR y test de antígenos, es decir, 93 menos que el día anterior.

Ayer, 133 pacientes permanecían ingresados por covid-19. Se produjeron cinco nuevos ingresos, ninguno de ellos en la UCI. Se registró un fallecimiento, el de un hombre de 98 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa asciende a 1.088.

Las zonas que registraron ayer mayor número de nuevos casos fueron los barrios iruindarras del Segundo Ensanche, con ocho, y Mendillorri, con cinco.

Solo quedan 3 casos en residencias de Gipuzkoa

Las residencias de Gipuzkoa van camino de quedarse sin positivos, con un goteo de personas curadas y sin nuevos casos ni fallecimientos durante las últimas jornadas.

Según los datos de la Diputación de Gipuzkoa, a día de ayer solo quedaban tres casos positivos en toda la red de centros, dos en Bermingham (Donostia) y uno en San Juan de Dios de Arrasate. Ya no hay enfermos en Iurreamendi (Tolosa), al curarse el único caso positivo.

El balance de la segunda ola asciende a 673 personas curadas y 154 personas fallecidas.

Una muerte en Araba

Una persona usuaria de la residencia foral de Sallurtegi, en Agurain, ha fallecido durante un ingreso hospitalario con covid, una enfermedad que tienen activa actualmente once personas en las residencias de Araba.

La Diputación ha informado este viernes que en los últimos diez días, dos de cada tres personas usuarias contagiadas se han recuperado de la enfermedad, sin que se hayan detectado nuevos brotes.

En los últimos días han superado la infección por coronavirus nueve personas, de las residencias privadas Roure (5), Yécora (2), Vivienda Comunitaria Zabalbide (1) y residencia El Pilar, en la que ha superado la enfermedad la persona que permanecía enferma, con lo que este centro ha quedado libre de covid.