Natxo Matxin

Aspil Jumpers-Osasuna Magna, el derbi de la necesidad con polémica previa añadida

Aspil Jumpers y Osasuna Magna se miden en el Ciudad de Tutera –martes, 20.00– con la imperiosa necesidad de sumar –más por el lado ribero– en un derbi marcado por la polémica previa en torno a su aplazamiento.

Aspil Jumpers y Osasuna Magna se enfrentarán por tercera vez esta temporada. (XOTA)
Aspil Jumpers y Osasuna Magna se enfrentarán por tercera vez esta temporada. (XOTA)

Ribera Navarra y Xota se vuelven a ver las caras por tercera vez esta temporada en un encuentro con mucho valor por los puntos que hay en juego entre dos escuadras inmersas en la pelea por salvar la categoría.

El choque es todavía de mayor obligación para los anfitriones, quienes saldrían de los puestos de descenso directo caso de ganar, algo que sería toda una dosis de oxígeno máxime después de complicarse todavía más la vida este pasado sábado al perder ante el Palma (2-5).

Algo más desahogada es la situación para Osasuna Magna tras vencer a domicilio al Jaén (2-3), un rival directo, pero que no puede descuidarse en exceso si no quiere caer a las posiciones de la quema.

Los dos conjuntos navarros ya se han enfrentado en dos ocasiones en el presente ejercicio, primero en un amistoso de pretemporada que finalizó con empate (5-5) y posteriormente en eliminatoria copera que se resolvió con triunfo de los verdes (2-6).

Este derbi llega además envuelto por cierta polémica en los despachos, después de que Ribera Navarra solicitase a la Federación los tres puntos por entender que Xota no había puesto los medios suficientes para disputar el envite al tener que aplazarse en primera instancia tras ser detectados un par de casos de Covid entre las filas irurtzundarras.

Ello generó un cruce de acusaciones verbales entre ambas entidades que necesitó incluso de la intermediación de algunos representantes institucionales para que las aguas volvieran a su cauce, aunque habrá que ver si dicha tensión no se traslada también a la pista.

Lo que sí parece claro es que un duelo de estas características queda al margen de la situación clasificatoria de ambos contendientes y que, a buen seguro, se lo llevará «el que menos errores cometa», como ha vaticinado el técnico naranja, José Lucas Mena "Pato".

«Estamos regalando muchos goles y eso solo lo podemos corregir nosotros. Ellos van a intentar aprovecharse de la presión y de esos fallos, así que tenemos que hacer un partido sencillo y serio siendo nosotros mismos», ha abundado en la cuestión.

Derbi número 18 entre Ribera y Xota

Después de la dura exigencia física que supuso el partido contra el Palma, Pato tiene tocados a varios componentes de su plantilla, por lo que hasta última hora no se podrá saber su disponibilidad. «Siempre son encuentros igualados que se definen al final, pero en este solo nos valen los tres puntos», ha puntualizado.

Por su parte, el míster de Osasuna Magna, Imanol Arregi, ha tildado de «complicado» el enfrentamiento por la situación de los dos equipos. Ha señalado, además, que Aspil Jumpers es «un equipo siempre muy difícil de ganar y que cuenta con la ventaja de jugar en casa».

El preparador irurtzundarra no podrá disponer una jornada más ni de Linhares ni de Irujo, ambos con sendas roturas de fibras, sustituidos en la convocatoria por Cerviño y Sánchez. «Ojalá podamos encadenar dos victorias seguidas que, para nosotros, serían muy importantes para alejarnos de la zona complicada», ha deseado.

El de este martes será el derbi número 18 de los máximos representantes del fútbol sala navarro, con cuatro triunfos hasta ahora para Ribera Navarra –todos locales–, nueve para Osasuna Magna –cuatro en Tutera– y otros cuatro que han finalizado en empate.