NAIZ

La oposición considera una «irresponsabilidad» la supresión de la ambulancia del Samur de Bilbo

El Gobierno Aburto ha justificado este lunes la supresión de la ambulancia del Samur, aduciendo que el Consistorio «no tiene competencia en lo relativo a la asistencia sanitaria urgente». Los grupos de la oposición han coincidido en que se trata de una «irresponsabilidad».

Ambulancia del Samur, cuyo servicio quiere suprimir el Gobierno Aburto. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Ambulancia del Samur, cuyo servicio quiere suprimir el Gobierno Aburto. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y al de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, han justificado en una comparecencia en comisión en el Consistorio bilbaino la desaparición del Servicio de Ambulancia Municipal (Samur) al considerar que es una competencia de Osakidetza. Los grupos de la oposición han insistido en la labor que realiza este servicio, sumándose a las reivindicaciones de la representación sindical.

Olabarria ha señalado que el Ayuntamiento de Bilbo «no tiene competencia en lo relativo a la asistencia sanitaria urgente». Al respecto, Arregi ha preguntado a los grupos de la oposición si creen que «si la ambulancia municipal de urgencias y emergencias fuera imprescindible, si la ciudadanía se quedara desatendida, a día de hoy, solo se estaría manteniendo en Bilbao y en ningún otro sitio de la CAV». «Si así fuera, las ciudades de nuestro entorno no estarían velando por el bienestar de sus vecinos, lo cual sería una auténtica barbaridad", ha afirmado la delegada de Seguridad Ciudadana, para subrayar que «la cuestión es que el servicio se da de forma adecuada, aunque no exista Samur».

Gonzalo Olabarria ha asegurado que es «radicalmente falso que se vayan a amortizar los puesto de trabajado que están destinados a cubrir la ambulancia municipal». Ha precisado que lo que se negociará con la parte social es «la recolocación e incorporación a un destino acorde con el nivel de titulación y capacidades de esas personas» y ha añadido que, de momento, no se ha iniciado dicho proceso de negociación.

Asímismo, ha afirmado que la supresión de la ambulancia y la recolocación del personal adscrito a la ambulancia «no se hará, en ningún caso, hasta que superemos la situación de pandemia que estamos sufriendo actualmente». Tras asegurar que van a «iniciar y mantener» contactos con Osakidetza para garantizar que este servicio sea cubierto, ha precisado que la ambulancia municipal «no es un servicio especializado» y que la ambulancia no tiene «ninguna competencia en torno al rescate, que lo efectúa el cuerpo de Bomberos».

Defensa del servicio

El concejal de EH Bildu Asier González ha insistido en los informes de «personal municipal cualificado» que defienden la necesidad de «contar con el servicio en las condiciones actuales e, incluso, reforzalo». Estos informes, ha reconocido Gonzalo Olabarria, no le han llegado por «canal oficial, sino por conducto oficioso», los ha leído y considera que son «opiniones» que apuestan por «integrar» el Samur en los Bomberos, por lo que «se limitaría aún más, ya que solo daría atención a los Bomberos».

El edil de EH Bildu ha pedido al Gobierno municipal que «reconsidere» su «pretensión» de suprimir el Samur «ni ahora ni después de la pandemia» y refuercen este servicio.

El edil de Elkarrekin Bilbao Xabier Jiménez ha considerado «preocupante» la «eliminación» de la ambulancia del Samur y ha dicho que «no es comprensible que se tome la decisión de cerrar un servicio tan importante aun y en contra de criterio debidamente justificado del personal técnico del Ayuntamiento».

Tras cuestionar la «supuesta falta de competencias» argumentada por los responsables del Gobierno Aburto, ha denunciado la intención de »aplicar recortes también en la ambulancia municipal» y llegar a «la privatización, en última instancia, de este servicio». Por ello, ha pedido que no se elimine la ambulancia, ni mientras dure la pandemia ni después.

Desde el PP, el concejal Carlos García ha considerado el Samur un servicio «necesario y conveniente» en Bilbo y ha defendido que «no se puede pretender desmantelar un servicio de ambulancias municipal cuando desde la Consejería de Salud no han puesto ni un solo medio para sustituirlo».

Tras criticar que «se va dejando morir un servicio infrautilizado que está prestando una labor muy necesaria en Bilbao», García ha dicho que ante «la falta palmaria de ambulancias en Bilbao» es «una irresponsabilidad eliminar el servicio municipal de ambulancias sin que haya ningún protocolo ni coordinación para que sea sustituido por Osakidetza», que «ha renovado el contrato para siete ambulancias en Bilbao, cuando por población necesitaríamos 14».