NAIZ
Bruselas

La UE prepara nuevas sanciones contra Rusia por la situación del opositor Navalny

La Unión Europea (UE) puede recurrir por primera vez al nuevo régimen de sanciones contra violaciones de derechos humanos a cuenta del caso del opositor ruso Alexei Navalny. Los ministros de Exteriores de los 27 han dado el primer paso en ese sentido.

Leonid Volkov, jefe de gabinete de Alexei Navalny, este lunes en Bruselas. (John THYS | AFP)
Leonid Volkov, jefe de gabinete de Alexei Navalny, este lunes en Bruselas. (John THYS | AFP)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes preparar más sanciones contra Rusia ante la deriva política de los últimos meses en el gigante euroasiático, donde el caso del opositor Alexei Navalny ha evidenciado el alejamiento de Bruselas y Moscú.

Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, los ministros han alcanzado un «acuerdo político» para imponer nuevas sanciones en el escenario ruso, según han informado fuentes diplomáticas, después de la luz verde unánime de los Veintisiete.

La UE da así el paso necesario para iniciar los trabajos técnicos que culminen con nuevas restricciones después del encarcelamiento de Navalny, cuya liberación reclamó el Tribunal de Estrasburgo, y la detención de 10.000 manifestantes.

Por primera vez

Bruselas tiene la opción de recurrir por primera vez al nuevo régimen de sanciones horizontales contra violaciones de derechos aprobado a finales del año pasado.

Antes del encuentro de los ministros, varias fuentes diplomáticas apuntaban a que, probablemente, la iniciativa comunitaria se encauce a través de este sistema que busca agilizar la toma de decisiones ante violaciones flagrantes de los derechos humanos.

En todo caso, la relación con Rusia será uno de los temas principales cuando se reúna el Consejo Europeo a finales de marzo, en el que los líderes de la Unión revisarán el estado de la situación y darán una dirección para encarar el futuro de las relaciones con Moscú.

Contra los «oligarcas rusos»

Al margen de esa reunión, Leonid Volkov, jefe de gabinete de Alexei Navalny, ha pedido este lunes a la UE que aumente la presión sobre Moscú con sanciones contra oligarcas rusos, reiterando que la sociedad civil rusa no necesita financiación, sino respaldo político.

En un encuentro con varios corresponsales en la Embajada de Lituania en Bruselas, Volkov  ha pedido a la UE que «empiece a hablarle a Vladimir Putin desde una posición de fuerza y deje de tender puentes, además de empezar a seguir el dinero de sus amigos en Europa».

Para el ‘número dos’ de Navalny, la UE debe dar el paso de sancionar a esos oligarcas rusos que, según ha indicado, son quienes permiten y promueven violaciones de derechos humanos, ya que considera que unas sanciones que se centren en unos pocos funcionarios rusos serían «ineficientes».