
El largometraje documental ‘Comuneros’, que verá la luz coincidiendo con el quinto centenario de la revolución de las Comunidades, ha comenzado a rodarse en diferentes escenarios de Castilla.
Dirigida por el cineasta vallisoletano Pablo García Sanz, pretende reivindicar la gran relevancia histórica que tuvo la la Guerra de las Comunidades de Castilla y de la batalla de Villalar, que tras la derrota comunera a manos de los imperiales de Carlos I, derivaría en la ejecución de sus tres líderes militares: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.
En palabras de su equipo productor -compuesto por Visual Creative y Plan Secreto-, el documental «aborda con la ayuda de diversos historiadores el papel de los comuneros, su relevancia y su impacto, que aún perdura en la sociedad contemporánea y cuya huella se ve reflejada en documentos de gran trascendencia».
Testimonios, música y animación
‘Comuneros’ dará voz a un elenco de estudiosos en materias como la Historia o el Derecho Constitucional y sul rodaje arrancó con las entrevistas a la directora del Archivo General de Simancas, Julia Teresa Rodríguez, y al catedrático de la Universidad de León y doctor en Historia Salvador Rus Rufino.
El largometraje se rodará en localizaciones clave para narrar este acontecimiento histórico, como Villalar de los Comuneros, Medina del Campo, Segovia, Valladolid, Salamanca, Madrid o Toledo, pero también se trasladará a Gran Bretaña y Estados Unidos.
La banda sonora estará compuesta por los músicos y creadores Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, cofundadores del grupo palentino de música folk El Naán, que revisarán y adaptarán el romance Los comuneros, del poeta berciano Luis López Álvarez.
Según revelaron los impulsores de este ambicioso proyecto, ‘Comuneros’ «nace de la necesidad de contar una historia épica y poner el foco en unos hechos que cinco siglos después generan discrepancias. Con este objetivo, además de contar con imágenes filmadas en la actualidad, el documental recreará estos hechos históricos a través de animaciones basadas en obras de la ilustradora burgalesa Sandra Rilova, diseñadas especialmente para la película». El documental tiene previsto su estreno en otoño de 2021.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

