NAIZ

El Ayuntamiento de Sestao reclama a ITP Aero Casting medidas para mantener todo el empleo

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado por unanimidad una moción del comité de empresa de ITP Aero Casting, en la que muestran su rechazo a los 83 despidos que se han producido e instan a la compañía a aplicar medidas de flexibilidad que permitan el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Concentración de trabajadores ante la planta de PCB en Barakaldo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración de trabajadores ante la planta de PCB en Barakaldo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado por unanimidad una moción, presentada por el comité de empresa de ITP Aero Casting, en la que se muestra el rechazo a los 83 despidos que se han producido en las plantas de Barakaldo y Sestao.

Tras mantener una nueva reunión con el comité de empresa la semana pasada para conocer las últimas novedades en torno al expediente de regulación de empleo en las dos plantas de PCB, los ediles de PNV, PSE, EH Bildu y Podemos-Equo Berdeak han acordado, en la sesión plenaria de este martes, una resolución en la que muestran su solidaridad con las y los trabajadores despedidos.

Asimismo, ratifican su posicionamiento «contrario a los despidos» e instan a la empresa a que, «siguiendo las conclusiones expuestas por la Inspección de Trabajo en su informe sobre el ERE, aplique las medidas de flexibilidad que permitan el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, incluido el colectivo afectado por los despidos, y garantice la viabilidad de la empresa».

Por otro lado, el Consistorio pide a todas las administraciones públicas que las futuras ayudas públicas que reciban las empresas estén sujetas al mantenimiento de puestos de trabajo fijos y en condiciones laborales «dignas».

También solicitan a las instituciones competentes que se busquen «soluciones favorables a todas las partes», con el objetivo de mantener todos los puestos de trabajo.

Secundar movilizaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sestao se compromete a apoyar y secundar todas las movilizaciones que desde el comité de empresa se propongan e instar a la ciudadanía a participar en ellas.

El pasado mes de diciembre los grupos políticos aprobaron también por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la plantilla de la empresa ITP Aero Casting, en la que mostraron su rechazo al expediente de regulación de empleo.