Manex Altuna

Raúl García renueva con el Athletic por una temporada con opción a otra

El navarro cumplirá 35 años en julio y, tras un inicio de campaña complicado, ha resurgido de la mano de Marcelino amoldándose al rol de segundo punta.

Raúl García en el último partido ante el Villarreal en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Raúl García en el último partido ante el Villarreal en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Los mensajes enviados desde el club en los últimos meses y las intenciones de Raúl García presagiaban un pronto entendimiento que se acaba de confirmar. La información fue adelantada ayer por distintos medios y el club lo ha hecho oficial esta mañana. El navarro renovará por una temporada con opción a otra. Ha firmado sin cláusula de rescisión y no se han detallado los objetivos que deberá cumplir para ese segundo año. El jugador comparecerá este mediodía tras el entrenamiento matinal en Lezama. En sus primeras declaraciones a través del club decía que la renovación es un «premio al trabajo y a la constancia» y que sigue con ganas de dar una alegría a la afición del Athletic.

Las reacciones no se han hecho esperar y un ilustre como Aritz Aduriz ha aplaudido la noticia en redes sociales al conocerse.

Raúl García cumplirá 35 años en el mes de julio y fue el máximo goleador del Athletic la temporada pasada con 15 tantos tras ser reconvertido en delantero centro por la ausencia de Aduriz. El verano pasado el director deportivo Rafa Alkorta avanzó que el club quería renovar al jugador, pero las negociaciones se han ido dilatando.

La campaña no comenzó bien para el equipo y Raúl García fue uno de los damnificados al no conseguir marcar hasta el partido en Valencia en diciembre. Al anotar el penalti celebró el gol con un gesto serio dejando en evidencia que no estaba pasando un buen momento. La expulsión en Valdebebas al cuarto de hora de partido tras realizar tres faltas también conllevó que fuera criticado.

Sin embargo, Raúl García es todo coraje y pundonor y nunca se rinde, como ha demostrado desde que llegó en 2015 procedente del Atlético y en su etapa en Osasuna. No se vino abajo conocedor de que en el fútbol las situaciones cambian como sucedió con la llegada de Marcelino. El técnico asturiano le recolocó como segundo punta al lado de Williams y fue uno de los futbolistas claves para alzar la Supercopa con sus dos goles en la semifinal ante el Real Madrid. Asimismo, ha anotado en momentos decisivos de las eliminatorias de Copa ante Ibiza y Betis. En sus seis temporadas en el Athletic ha disputado 238 partidos marcando 70 goles.

Yuri y Capa

La columna vertebral del equipo está atada a medio plazo con las ampliaciones de contrato de Williams, Yeray, Unai Simón, Núñez, Vesga y Vencedor. Según aseguraba en su última comparecencia el presidente Aitor Elizegi, la plantilla para la siguiente campaña también está confeccionada con las renovaciones de De Marcos, Balenziaga y ahora Raúl García. Asimismo, Oier Zarraga ha ascendido al primer equipo y tiene contrato hasta 2023.

El único que no va a seguir la próxima campaña es Iago Herrerín. El pasado verano mostró en una entrevista su intención de dejar el Athletic, pero no ha encontrado equipo. Y según se puede interpretar de las manifestaciones de Elizegi, Areso tampoco está por la labor de renovar. El lateral derecho navarro termina su vinculación el 30 de junio y se encuentra apartado en el Bilbao Athletic al no aceptar la propuesta para ampliar el contrato cuando subió a entrenar con el primer equipo en pretemporada.

En 2022 acaban contrato Yuri y Capa, los dos laterales titulares. En el caso del de Ezkerraldea, que tiene 29 años, el presidente ya comentó que cree que van a alcanzar pronto un acuerdo. Por su parte, el zurdo de Zarautz acaba de cumplir 31 años y dependerá más de sus intenciones puesto que ha demostrado con creces su valía para el Athletic.