
El colectivo ecologista Eguzki ha alertado a través de una nota de que la Diputación de Gipuzkoa está tramitando una Orden Foral para autorizar batidas de jabalíes dentro de las zonas de seguridad. Según denuncia, esto «desnaturalizaría gravemente» la función de estas zonas como espacios en los que, «para garantizar la protección de las personas y sus bienes, está prohibida la cazar con armas», tal y como se recoge en la Ley de Caza de 2011.
Eguzki explica que la Diputación ha argumentado que estas zonas podrían convertirse en refugio para las poblaciones de jabalíes y, por ello, pretende autorizar, excepcionalmente, «acciones cinegéticas concretas con el fin de evitar riesgos para las personas o daños a la agricultura».
Sin embargo, el colectivo ecologista señala que la institución foral no sustenta su pretensión en ningún informe técnico conocido o publicado, «o que por lo menos se haya puesto de manera oficial en conocimiento del Consejo de Caza de Gipuzkoa».
«No dice cuántos problemas con jabalíes y de qué magnitud se han registrado, por ejemplo, en Ulia, sino que pretende aplicar la excepcionalidad en todas y cada una de las escasas zonas de seguridad declaradas en Gipuzkoa. Tampoco dice cómo deberían realizarse esas acciones cinegéticas concretas. Si de verdad existe un problema, la Diputación debería documentarlo adecuadamente y, en su caso, decir cómo va a aplicar el bisturí, no actuar con la motosierra, como pretende», añade.
Por eso, Eguzki ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y, muy especialmente, a los ocho ayuntamientos directamente afectados –Zerain, Astigarraga, Idiazabal, Andoain, Irun, Hondarribia, Donostia y Pasaia–, a que manifiesten su disconformidad con las pretensiones de la Diputación.
Zonas de seguridad
En Gipuzkoa hay zonas de seguridad declaradas en Zerain (tres), Astigarraga (entorno de la ermita de Santiagomendi), Idiazabal (tres), Andoain (entorno de Goiburu), Irun y Hondarribia (desembocadura del Bidasoa y bahía de Txingudi) y Donostia y Pasaia.
En general, se trata de espacios periurbanos muy transitados y ampliamente utilizados por la población para realizar actividades al aire libre, por lo que se entiende que la caza supone un riesgo o, como mínimo, un inconveniente.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
