NAIZ

El Centro de Electromovilidad Mubil busca generar conocimiento e innovación

En el nuevo Centro de Electromovilidad Mubil, inaugurado en Tolosa aunque su sede definitiva se ubicará en Donostia, confluirán empresas, centros de conocimiento y administraciones con la misión de generar recursos y aglutinar las capacidades para ser referentes en movilidad eléctrica.

Inauguración del nuevo centro Mubil, en el polígono industrial Usabal de Tolosa. (IREKIA)
Inauguración del nuevo centro Mubil, en el polígono industrial Usabal de Tolosa. (IREKIA)

El Centro de Electromovilidad Mubil, ubicado inicialmente en Tolosa aunque su sede definitiva estará en Donostia, abre sus puertas con el propósito de generar y desarrollar conocimiento, así como iniciativa innovadora en lo relativo a la movilidad eléctrica y el almacenaje de energía.

En este nuevo espacio del polígono Usabal confluirán empresas, centros de conocimiento y administraciones. Según han indicado en la presentación, su misión no será otra que generar recursos y aglutinar las capacidades del territorio.

El proyecto, surgido en el marco del programa `Etorkizuna Eraikiz´ de la Diputación Foral de Gipuzkoa y encuadrado en la estrategia de especialización inteligente `RIS-3´ que lidera el Gobierno de Lakua, «encara el futuro con la ambición de situar a Gipuzkoa y al conjunto de Euskadi en la vanguardia de la nueva movilidad», según han destacado.

Dos procesos: tecnológico-digital y energética-eólica

En su intervención, el lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que el centro de Usabal cuenta con unas instalaciones «punteras», y que el proyecto de Mubil «aúna dos procesos de transformación que comparten administraciones y empresas: la tecnológico-digital y la energética-eólica».

En este sentido, el lehendakari ha compartido cinco objetivos estratégicos: la creación de un nuevo tejido empresarial relacionado con la movilidad eléctrica; el impulso de nuevos modelos de negocio, el emprendimiento y el empleo de calidad; el fortalecimiento de las capacidades de Investigación y Desarrollo en nuevas tecnologías como el hidrógeno o la tracción eléctrica; el fomento de la competitividad del sector de la movilidad; y el posicionamiento del polo Mubil como referente internacional, atrayendo inversiones y talento.

La sede definitiva de Mubil se ubicará en Donostia. Para ello, la Diputación foral ha adquirido una parcela de 10.000 m2 en el Polígono Industrial Eskuzaitzeta, y se han conservado otros 40.000m2 en la zona para atraer agentes en materia de nueva movilidad y constituir un polo importante en este ámbito.