NAIZ

Puigdemont, consciente de la dificultad de que el Parlamento Europeo mantenga su inmunidad

Los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsantí han comparecido para valorar la retirada de su inmunidad parlamentaria. A pesar de no dar por perdido el voto en la Eurocámara, Puigdemont se ha mostrado consciente de su dificultad: «Sabemos sumar y restar».

Comín, Puigdemont y Ponsantí en la comparecencia de este miércoles en el Parlamento Europeo. (John THYS/AFP)
Comín, Puigdemont y Ponsantí en la comparecencia de este miércoles en el Parlamento Europeo. (John THYS/AFP)

El eurodiputado de JxCat y president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que no da por perdido el voto sobre el levantamiento de su inmunidad ante el Parlamento Europeo después de que se avalara recomendar su retirada este martes, aunque dijo ser consciente de la dificultad de que se rechace en el voto final.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo avaló este martes que se retire la inmunidad de los tres eurodiputados de JxCat, tal y como había pedido la Justicia española en enero de 2020, y remitió el caso al pleno de la Eurocámara para un voto final que se celebrará en el pleno del 8 al 11 de marzo.

Junto a Toni Comín y Clara Ponsatí, Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa para valorar el resultado de este voto, que salió adelante con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y ha señalado que «nunca han dado ninguna batalla por perdida», aunque apuntó que «saben sumar y restar».

Pese a que el voto es secreto y no hay forma de asegurar la disciplina de grupo, los grupos parlamentarios mayoritarios (en los que se enmarcan el PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) han avanzado su apoyo al levantamiento de la inmunidad. «Aunque aparentemente los números son los que son, no vamos a regalar nada a nadie», ha añadido Puigdemont.

Ponsatí, por su parte, ha señalado que tratarán de apelar a «los demócratas» del hemiciclo para que rechacen la retirada de su inmunidad, si bien los tres han dicho ser conscientes de la dificultad del voto final.

«Acción represiva» contra Catalunya

La ANC ha lanzado este miércoles una campaña internacional que llama a los ciudadanos de toda la Unión Europea a dirigirse a sus representantes en el Parlamento Europeo para pedirles que voten en contra de levantar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí en la sesión plenaria prevista para el 8 de marzo.

En un comunicado, han explicado que se trata de una campaña internacional, que bajo el nombre #DefendCataloniaSaveEU, quiere concienciar a los europeos de la «persecución de los eurodiputados catalanes por parte de los autoridades españoles, lo que supone un nuevo caso preocupante de acción represiva contra los derechos del pueblo de Catalunya».