NAIZ
Donostia

Jornada de huelga en residencias de mayores de Gipuzkoa, sin convenio desde 2012

A convocatoria de LAB y ELA, trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa han realizado huelga este jueves para reclamar condiciones laborales dignas y la mejora en el servicio que presta la Diputación de Gipuzkoa.

En la manifestación convocada por ELA y LAB también han tomado parte asociaciones de personas usuarias. (Andoni CANELLADA | FOKU)
En la manifestación convocada por ELA y LAB también han tomado parte asociaciones de personas usuarias. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Esta jornada de huelga había sido convocada conjuntamente por LAB y ELA bajo el lema «Dignificar las condiciones, mejorar el servicio».

Además de participar en el paro, trabajadoras y trabajadores, junto con representantes de asociaciones de personas usuarias, han realizado una manifestación en Donostia, que ha partido desde la sede de la Diputación de Gipuzkoa.

Las centrales abertzale, que también han convocado huelga para el 30 de marzo, han subrayado que, aunque la crisis provocada por el coronavirus «ha impactado directamente contra las trabajadoras y residentes de las residencias de personas mayores», la situación «sigue igual».

En concreto, han indicado que desde 2012 están sin convenio provincial y desde 2006 con el mismo ratio de trabajadoras por persona usuaria, lo cual tachan de «incomprensible».

«¿Qué mas tiene que pasar?»

LAB ha rechazado las últimas declaraciones de la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, que señaló que los ratios se han incrementado un 10%, precisando que, en las categorías de auxiliar o gerocultora, «lo que se ha mejorado es unos minutos por la situación generada por el covid 19».

Según ha explicado este sindicato, lo que ha sucedido es que se ha ordenado dejar unas camas vacías por si hubiera otro brote, mientras que en las categorías de monitora y sicólogas no ha habido ningún incremento en las ratios.

«¿Qué más tiene que pasar para que se produzcan cambios en el sistema de residencias de personas mayores?», ha preguntado.

Al mismo tiempo, ha resaltado que «las trabajadoras están enfermando por ir a trabajar, la carga de trabajo y los ritmos han aumentado y en las empresas [concesionarias] no se hacen evaluaciones de riesgos laborales, aunque la ley así lo exija».

Los sindicatos convocantes de esta huelga consideran que «es hora de que el sistema de residencias de personas mayores sea público, gratuito, universal».