NAIZ

Un trabajador muere en Sorauren tras ser atrapado por una máquina

Un vecino de Atarrabia de 53 años ha fallecido tras ser atrapado por una máquina en una empresa de Sorauren, según ha informado la Policía Foral. El cuerpo ha sido trasladado al Insituto Navarro de Medicina Legal para la autopsia.

Policías forales y bomberos en la empresa de Sorauren en el que ha fallecido el trabajador de 53 años. (FORUZAINGOA)
Policías forales y bomberos en la empresa de Sorauren en el que ha fallecido el trabajador de 53 años. (FORUZAINGOA)

Un vecino de Atarrabia de 53 años llamado José Alfonso Loyola Carrera y llegado a Euskal Herria desde Ecuador ha fallecido este jueves a las 7.36 en la empresa Manipulados Ulzama de Sorauren, tras ser atrapado por una máquina mientras trabajaba, según ha informado la Policía Foral.

El cuerpo del fallecido ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Iruñea, para que se le practique la autopsia.

La Policía Foral instruye el atestado y ha comunicado que las causas del accidente están en estudio.

Ya por la tarde, el Ayuntamiento de Atarrabia ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en señal de duelo por su vecino fallecido y de rechazo a la precariedad laboral.

Ocho muertos y un desaparecido

LAB ha destacado que con el fallcimiento de Sorauren, este año son al menos ocho los trabajadores que han muerto en Euskal Herria en accidente laboral y Joaquín Beltrán sigue desaparecido en Zaldibar desde febrero del año pasado.

«Lo ocurrido hoy no es nuevo. Cada año decenas de trabajadores pierden la vida como consecuencia de atrapamientos de máquinas. Son accidentes que podían haberse evitado tomando medidas de seguridad, pero desgraciadamente, la realidad nos demuestra que no toman medidas de seguridad para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir. No obstante, da la impresión de que los responsables de las administraciones públicas no saben esto. ¿Dónde están los responsables de la administración y el Gobierno de Navarra para denunciar esta nueva muerte? ¿Qué cambios y qué pasos están dispuestos a dar para dar la vuelta a esta situación? ¿El Gobierno de Navarra está dispuesto a situar de una vez por todas el grave y estructural problema de los accidentes laborales en la agenda política? ¿O seguirá mirando hacia otro lado?», ha añadido LAB.

«Tenemos claro que los accidentes laborales no son generados por el azar o la casualidad, son el resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la subcontratación que se dan. Exigimos a las administraciones públicas que señalen a los responsables y que les hagan pagar por ello», ha añadido LAB, que llama a participar en las movilizaciones que se convoquen.

Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Nafarroa, ha realizado una llamada de atención a la patronal: «Exigimos a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar estas dramáticas cifras».

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo. Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras.