NAIZ

Una veintena de departamentos franceses en «alerta máxima» por la expansión de las variantes

Una veintena de departamentos, entre los que no figura el de Pirineos Atlánticos que incluye Ipar Euskal Herria, pasarán a situación de «vigilancia máxima» ante el deterioro de la situación por la rápida difusión de las variantes de la covid-19.

El primer ministro galo, Jean Castex, ha visitado por la mañana un centro de vacunación en París. (Christophe ARCHAMBAULT/AFP)
El primer ministro galo, Jean Castex, ha visitado por la mañana un centro de vacunación en París. (Christophe ARCHAMBAULT/AFP)

El primer minisro francés, Jean Castex, ha confirmado una «degradación de la situación sanitaria» debido a la covid-19, con 30.000 contagios ayer, lo que devuelve al Estado francés a cifras del pasado mes de noviembre.

Castex ha comparecido a las 18.00 ante las cámaras de televisión para advertir de que la rápida expansión de las variantes de coronavirus «puede provocar una nueva ola» aunque ha descartado, de momento, un «confinamiento duro», al entender que «tiene implicaciones drásticas y no da garantías de llegar al nivel de covid 0».

El primer ministro galo ha reiterado que el objetivo es «salvar vidas, proteger los hospitales y respetar un difícil equilibro, con el mantenimiento de la vida social».

Ha llamado a «mantener los esfuerzos» a fin de evitar un reconfinamiento general, que hoy no está sobre la mesa, y al que se ha referido como «última medida».

Castex ha defendido, sin embargo, las medidas quirúrgicas aplicadas «en determinados territorios, cuando la epidemia se ha desbordado».

Es el caso de Moselle (60% de presencia de variante sudafricana), Mayotte (ya bajo confinamiento, que se prolonga 15 días más), o de las ciudades de Niza y Dunkerke (con confinamientos de fin de semana).

Ahora, el Gobierno de París sitúa a 20 departamentos en situación de «vigilancia máxima», porque registran 250 casos por 100.000 habitantes y/o registran una presencia de variantes en el 50% de las pruebas positivas de covid.

Evocando los pasos dados en Niza y Dunkerque, Castex ha anunciado encuentros con las autoridades locales de cara a abordar medidas reforzadas en zonas como la capital gala y los departamentos cercanos, la región Paca o la zona del Este. De optarse por esa vía de las medidas suplementarias, estas entrarían en vigor a partir del 6 de marzo.

En el departamento de Pirineos Atlánticos, en el que se incluye a Ipar Euskal Herria, no se da la situación descrita por Castex, ni en cuento a incidencia de la pandemia (en el Estado francés la tasa de incidencia a una semana es superior a 200 mientras que en Pirineos Atlánticos se sitúa en 60) ni en cuento a la presencia de variantes (inferior al 40% de los casos señalados).