NAIZ

Cuatro acercamientos más, entre ellos Anabel Egues, la última presa en Córdoba

Instituciones Penitenciarias ha comunicado cuatro nuevos traslados de presos vascos a cárceles de Asturias, Cantabria o Zaballa, dos de ellos desde A Lama (Pontevedra), otro desde Córdoba y uno más desde Valencia.

Movilización por la repatriación. (Gorka RUBIO | FOKU)
Movilización por la repatriación. (Gorka RUBIO | FOKU)

Cuatro presos figuran en el anuncio de traslados hecho este viernes por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En todos los casos de trata de personas que están ahora a más de 700 kilómetros de su domicilio.

Destaca el caso de Anabel Egues, dado que tras anunciarse en diciembre el traslado de Javier Gallaga e Igor Portu era la única presa vasca que tenía destino en Córdoba. Egues será llevada a Villabona (Asturias), según se anuncia.

Por tanto, cuando se materialicen todos los movimientos –ahora hay decenas parados con la excusa del covid-19–, esta cárcel andaluza que ha sido sinónimo de prácticas como el aislamiento quedará vaciada de presos vascos.

Otra cárcel muy lejana, A Lama (Pontevedra), se quedará con un único represaliado vasco cuando se materialice el anuncio de este viernes. Se tratará de Gorka Martínez Ahedo, una vez que Instituciones Penitenciarias comunica que tanto Xabier Makazaga como Eneko Goieaskoetxea van a ser llevados a El Dueso (Cantabria).

El cuarto movimiento es una repatriación: Ainhoa Barbarin pasará de Picassent (Valencia) a Zaballa.

En los tres primeros casos citados se concede además el segundo grado.