Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

El Estrella Roja es un juguete en manos de un Saski Baskonia liderado por Fall (87-67)

Dominando las pinturas desde el salto inicial y sin pasar ningún apuro, los de Dusko Ivanovic han encadenado su cuarta victoria seguida, con lo cual suman un balance de 13-13 y se mantienen a dos triunfos de la octava posición. Los gasteiztarras han exhibido mucha frescura física y contundencia.

Youssoupha Fall ha superado su récord de anotación, siendo el jefe de los gasteiztarras en solo 16 minutos de juego. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Youssoupha Fall ha superado su récord de anotación, siendo el jefe de los gasteiztarras en solo 16 minutos de juego. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

TD SYSTEMS BASKONIA 87 - ESTRELLA ROJA 67

Cuarta victoria seguida de TD Systems Baskonia en la Euroliga, después de haber vapuleado a su antojo al Estrella Roja de Belgrado. Los gasteiztarras siguen undécimos de la tabla clasificatoria con un balance de 13-13, a dos victorias de un Top 8 cuyo corte aún está en manos de un Anadolu Efes al alza.

Ajenos a los resultados de otros rivales, los de Dusko Ivanovic se han centrado en hacer bien su trabajo. Gracias al partidazo de Youssoupha Fall, dueño y señor de las dos zonas, el buen arranque de Luca Vildoza y la colaboración de casi todos los componentes –salvo un gafado Dragic–, el partido ha transcurrido cómodamente para Saski Baskonia, que ha retomado la competición tras una semana de descanso y preparación con una frescura que sin duda necesitará conservar, visto el tute que le espera.

«Hemos jugado sobre todo los 20 primeros minutos serios y muy concentrados. No tanto en el tercero, pero hemos vuelto a estar concentrados en los últimos minutos, por lo que hemos conseguido hacer lo que teníamos que hacer», ha resumido un satisfecho Dusko Ivanovic.

14-3 para empezar, y adiós

El arranque del Baskonia ha sido inmejorable. Primero, porque los gasteiztarras han cargado de faltas a Kuzmic, único interior puro del Estrella Roja de Belgrado. Segundo, porque sin Kuzmic en la ecuación, Fall y Polonara han hecho sangre del agujero en la zona del cuadro serbio, sobre todo un Youssoupha Fall imparable. Tercero, porque la defensa baskonista, sin tener que hacer alardes, se ha sobrado para dejar en casi nada la producción ofensiva del Estrella Roja, al punto de que Dejan Radonjic ha pedido tiempo muerto con 14-3 en el marcador, luego de un «dos más uno» de Fall.

Ha sido una lástima que se haya frenado en seco la producción baskonista, coincidente con la marcha de Fall al banquillo. Evidentemente, el Estrella Roja ha apretado en defensa, buscando ayudar a sus pívots, y además entre que Jordan Loyd ha empezado a ver el aro y los reservas serbios han aportado algo, el marcador se ha ido igualando un poco, siempre bajo el dominio local. Con todo, un robo de Dobric a Polonara ha servido para que Loyd haya podido lanzar un triple liberado para dejar el luminoso con 21-16 al final del primer asalto.

Sendos mates de Sedekerskis y Jekiri han vuelto a relanzar a los de Ivanovic nada más empezar el segundo cuerto. Bajo la dirección del joven Uskokovic –estando Quino Colom de baja por covid-19–, el juego de los «gitanos» de Belgrado se ha resentido en cuanto a criterio y acierto, y ello ha facilitado el poder jugar a campo abierto a los gasteiztarras. Además, Jekiri ha ido entrando en el ritmo de partido y ha podido relevar con buen tino a Fall dentro de la pintura, de forma que la renta gasteiztarra ha vuelto a alcanzar la decena.

Y cuando ha regresado Fall a la cancha, la renta se ha disparado todavía más. Tanto es así, que el marcador ha llegado a señalar un 42-20, después de que Vildoza también se haya sumado a la fiesta con cinco puntos seguidos. La defensa gasteiztarra ha tenido suficiente con frenar a Jordan Loyd y cerrar el rebote para poder sentirse confortable, mientras, sin aparente esfuerzo, ha logrado sumar canastas de todos los colores en la canasta rival.

Por vergüenza torera, los pupilos de Radonjic han intentado enjugar mínimamente su desventaja, hallando en Jordan Loyd un par de canastas, pero con un más que elocuente 48-27 en tiempo de descanso, los de Dusko Ivanovic han tenido 20 minutos largos para saborear su decimotercera victoria en la Euroliga, una paliza que mantiene a los gasteiztarras en la pelea por el Top 8 en una jornada especialmente aciaga, tras los triunfos de rivales directos como Bayern de Múnich y Valencia Basket el jueves, y el de Anadolu Efes en el derbi ante Fenerbahçe por 74-106.

Sin necesidad de forzar

Ha intentado el Estrela Roja reengancharse al partido en el arranque del tercer asalto con dos triples seguidos de Davidovac. La reacción baskonista no se ha hecho esperar, con Vildoza y Fall ejerciendo de punta de lanza de un Baskonia que no ha tenido ningún problema en mantener una renta que ha alcanzado una máxima de 24 puntos, pero que ni cuando ha menguado hasta los 13 ha corrido peligro.

En ese sentido, la actuación de Youssoupha Fall ha resultado memorable. Ha superado su tope anotador y en solo 16 minutos ha valorado 23 créditos, dominando en todo momento el juego, obligando a cambiar tiros a sus rivales y hasta atreviéndose a correr un par de rápidas transiciones.

Los de Ivanovic no han querido hacer sangre y lo único que se han procurado en los minutos finales ha sido una ventaja suficiente que, por si acaso, les haya reportado un average particular favorable, ya que en el choque de ida cayeron por 90-73. Con Vildoza, Peters y Giedraitis poniéndole el último clavo a la victoria, Saski Baskonia entra con todas las opciones intactas en una próxima semana de órdago, con una doble jornada de lo más exigente. Primero, visita de un necesitado Olympiacos a Gasteiz el miércoles día 3 de marzo a las 19.00 y el viernes 5, en el Palau Blaugrana ante Barça, líder de la Euroliga, con la presencia –todavía no de corto– de Pau Gasol.

FICHA DEL PARTIDO:

Saski Baskonia: Vildoza (14), Alec Peters (9), Giedraitis (14), Polonara (12) y Fall (20) –quinteto inicial–, Pierria Henry (3), Raieste (5), Jekiri (8), Sedekerskis (2), Dragic, Kurucs y Diop.

Estrella Roja: Uskokovic (8), Jordan Loyd (14), Simonovic (3), Kuzmic (9) y Lazic –quinteto inicial–, Jagodic-Kuridza (6), Walden (10), Dobric (9), Davidovac (8) y Radanov.

Parciales: 21-16, 27-11, 18-21, 21-19.