Martxelo Díaz-Maite Ubiria

El virus desaparece en residencias de Bizkaia y Gipuzkoa y baja a la mitad en Araba y Nafarroa

El coronavirus ha desaparecido completamente de las residencias de mayores de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Araba y Nafarroa han descendido notablemente, según datos de las diputaciones y el Gobierno navarro.

Entrada de la residencia para mayores Abeletxe de Ermua, una de las más afectadas por la pandemia.     (Raúl BOGAJO I FOKU)
Entrada de la residencia para mayores Abeletxe de Ermua, una de las más afectadas por la pandemia. (Raúl BOGAJO I FOKU)

La incidencia del coronavirus en las residencias de mayores de Hego Euskal Herria ofrece hoy una noticia positiva. El virus ha desaparecido completamente en las de Gipuzkoa y Bizkaia, donde no hay ningún caso activo, mientras que en Araba y Nafarroa se ha registrado un descenso notable.

La situación ha experimentado un cambio de tales dimensiones que la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que dejará de informar sobre este dato hasta que no se produzca un cambio en la situación de las residencias. Hace dos meses, cuando comenzaron a inocularse las primeras dosis de la vacuna de Pfizer BionTech en las residencias, en los centros de mayores de Gipuzkoa había 147 casos activos de la enfermedad del coronavirus.

Hasta ayer quedaban dos usuarios contagiados, uno de la residencia Bermingham de Donostia y otro del centro San Juan de Dios de Arrasate, pero en las últimas horas ambos han sido dados de alta. Desde que comenzaron de nuevo los positivos tras la primera ola, el 11 de agosto, 154 usuarios de la red de residencias de Gipuzkoa han fallecido con la covid-19 y 676 se han recuperado.

En Bizkaia antes del inicio de la vacunación había 147 positivos y hoy han quedado libres de covid tras recibir el alta el único residente contagiado, un usuario de la Fundación Miranda de Barakaldo. No obstante, todavía hay un usuario de las residencias vizcaínas hospitalizado por covid-19 y entre los trabajadores hay 18 positivos confirmados (siete menos que el pasado martes) y otros 35 (uno más) en aislamiento sin haber dado positivo.

La unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 18 personas en situación de fragilidad, pero se han curado los dos residentes que el pasado martes estaban en la misma con positivo. Al igual que en las jornadas precedentes no ha fallecido ninguna persona residente por covid-19 desde el pasado martes en Bizkaia. En la red de residencias del herrialde, formada por 154 centros con 10.748 plazas, han fallecido 211 personas por covid-19 desde el pasado agosto.

En Araba los casos activos en estos centros se han reducido a nueve, es decir nueve menos que el último dato facilitado el pasado martes, cuando había 18 residentes positivos por covid-19. Es decir, ha bajado a la mitad.

En los últimos días han superado el coronavirus nueve personas, cuatro de ellas de la residencia de Roure, otras cuatro de la de Ekora y una de la vivienda comunitaria Zabalbide, centro que ha quedado ya libre de virus. Según fuentes forales, desde el inicio de la segunda ola el pasado verano, un total de 320 mayores residentes se han recuperado de la enfermedad. En ese mismo periodo 43 personas han fallecido en este herrialde a consecuencia de la pandemia.

En Nafarroa el número de casos es inferior a la mitad al que se registraba hace una semana. El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno navarro informa de que este viernes los centros residenciales tienen una incidencia activa de doce casos de covid-19 frente a los 29 registrados hace siete días. De los casos positivos, tres personas han sido ingresadas en centros hospitalarios, seis permanecen en sus centros y, cuatro de ellas asintomáticas, y tres cursan la enfermedad en los recursos intermedios.

Las altas epidemiológicas se cifran en 597, mientras que 16 personas trabajadoras se encuentran de baja: quince con síntomas de la enfermedad y una asintomática. En los centros de discapacidad se contabiliza únicamente un caso activo de una persona que ha ingresado en un hospital. En este caso suman 109 las altas epidemiológicas y 4 personas trabajadoras se encuentran de baja.

A 16 de febrero, según los datos de la Agencia Regional de Salud (ARS) en el departamento de Pirineos Atlánticos, del que forma parte Ipar Euskal Herria, habían recibido al menos una dosis de la vacuna Pfizer un 87,7% de residentes en centros para mayores o personas con discapacidades graves. Solo un 43,5% había completado las dos dosis. El 36,4% del personal sociosanitario (datos a escala regional) había recibido al menos una dosis, solo un 16% los dos pinchazos.