NAIZ

Gaizka Toquero anuncia que se presentará como candidato a la presidencia de la AFE

Gaizka Toquero, exfutbolista de Athletic, Alavés, Zaragoza, Eibar y Sestao River, asegura que tiene a su alrededor «un gran equipo para trabajar con el único objetivo de ayudar a los y las futbolistas». David Aganzo optará a la reelección de un cargo que ocupa desde noviembre de 2017.

Gaizka Toquero ya abandonó el corto y ahora espera vestirse de traje para presidir la AFE. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Gaizka Toquero ya abandonó el corto y ahora espera vestirse de traje para presidir la AFE. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Gaizka Toquero, exfutbolista de Athletic, Alavés, Zaragoza, Eibar y Sestao River, ha anunciado a través de las redes sociales que se presenta como «candidato a la presidencia» de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato de los jugadores profesionales.

«Hola. Soy Gaizka Toquero y es para mí un honor informaros de que me presento como candidato a la presidencia de AFE», ha avanzado el exdelantero gasteiztarra a través de Twitter.

Toquero asegura tiene a su alrededor «un gran equipo para trabajar con el único objetivo de ayudar a los y las futbolistas» y explica que ha decidido «dar el paso gracias al apoyo de mucha gente del mundo del fútbol». «Gente que cree que los principios que siempre me han acompañado como futbolista y como persona los puedo trasladar a la AFE», apunta.

«Así que espero contar con vuestro apoyo y la próxima semana compartiremos con vosotros nuestras propuestas en las que sois los únicos protagonistas. Un fuerte abrazo», finaliza el futbolista alavés.

Toquero (Gasteiz, 09-08-1984) inició su carrera como jugador en la cantera del Alavés, en el que jugó en sus dos filiales antes del fichar por el Lemona y, más tarde, por el Sestao.

En el equipo verdinegro, en Segunda B, le vio Joaquín Caparrós siendo entrenador del Athletic y, tras un paso intermedio por el Eibar, le fichó para el conjunto bilbaino.

Después de dejar el Athletic, Toquero fichó por el equipo de su ciudad, el Alavés, y posteriormente jugó en el Zaragoza. Tras una última temporada en blanco en el equipo maño debido a una lesión de la que tuvo que ser operado, decidió retirarse en mayo de 2019, a punto de cumplir 35 años.

David Aganzo optará a la reelección

Toquero 'peleará' por la presidencia con el actual presidente David Aganzo (Madrid, 1981), que optará a la reelección de un cargo que ocupa desde noviembre de 2017 cuando reemplazó a Luis Rubiales al dejar la presidencia para optar a la de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

El exjugador de Real Madrid, Espanyol, Valladolid, Levante, Racing de Santander, Alavés, Rayo Vallecano, Elche, Hércules, Lugo, Beitar Jerusalén y Aris Salónica, Aganzo era desde 2015 vocal de la directiva que el pasado junio rechazó tras detectar irregularidades en las firmas la petición de una asamblea hecha por dos de sus miembros con el objetivo de presentar una moción de censura.

El calendario electoral de AFE establece la fecha del miércoles 3 de marzo para la proclamación provisional de las candidaturas recibidas hasta este viernes y la del lunes día 8 para la definitiva, una vez resueltas las posibles reclamaciones.

Del 9 al 18 será el plazo para solicitar el voto por correo, que se podrá emitir en la notaría encargada del mismo hasta el 6 de abril, tres días antes de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria para la celebración de las elecciones, cuyo resultado será definitivo el día 14.