Arnaitz Gorriti

«Participación de lujo» de una Itzulia que no pisa Nafarroa ni Ipar Euskal Herria

Después de no poder salir adelante el año pasado, la Itzulia de 2021 ha presentado las etapas de una edición que tendrá lugar del 5 al 10 de abril, con inicio en Bilbo y final en Arrate. Se espera un mano a mano entre Roglic y Pogacar, con Mikel Landa como principal baza del cilcismo vasco.

Jon Izagirre fue el último ganador de una Itzulia que Primoz Roglic ganó en 2018, y que parece el principal reclamo para 2021, junto con Pogacar y Landa. (Jon URBE / FOKU)
Jon Izagirre fue el último ganador de una Itzulia que Primoz Roglic ganó en 2018, y que parece el principal reclamo para 2021, junto con Pogacar y Landa. (Jon URBE / FOKU)

La organización de la Itzulia Basque Country, se ha mostrado ilusionada con acoger entre los próximos 5 y 10 de abril el que sería el primer duelo en 2021 entre los dos primeros clasificados del Tour 2020, el ganador Tadej Pogacar y su compatriota Primoz Roglic, ganador de las Vueltas 2019 y 2020.

La presencia de las dos estrellas eslovenas y la del local Mikel Landa han sido las únicas que ha admitido como posibilidad de participación el director de la carrera y presidente de OCETA –Organizaciones Ciclistas Euskadi–, Julián Eraso, en la presentación del recorrido de la edición 2021 de una de las carreras de una semana del calendario UCI World Tour.

Eraso, en ese sentido, han insistido que queda tiempo para que empiece la carrera y que el escenario de pandemia en el que se vive, que ya obligó a la suspensión de prueba en 2020, «un año inusual, triste y duro», lo dificulta todo enormemente.

No obstante, se ha mostrado convencido de que, «si las cosas salen bien», la Itzulia contará «con una participación de lujo».

El director de la prueba se ha centrado en un recorrido en el que él y su equipo de trabajo han tenido que variar el programado para 2020 y que pretendían mantener en 2021.

Porque la Itzulia de este 2021, con inicio en Bilbo y punto final en el santuario de Arrate, en Eibar, obvia por completo Nafarroa e Ipar Euskal Herria, transcurriendo por completo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Para empezar, la organización ha explicado que ha tenido que cambiar dos etapas, las que iban a finalizar en Errenteria y la del Alto de Ibardin. Esas dos jornadas han sido sustituidas por otras con final en Hondarribia y Ondarroa, respectivamente.

Asimismo, la organización han cambiado el orden de un recorrido que iba a comenzar en Eibar para terminar en una contrarreloj en Bilbo, pero ahora arrancará en Bilbo, manteniendo la crono aunque más corta, y finalizará con la tradicional subida a Arrate.

Tres de las seis etapas, la primera, la tercera y la sexta, finalizarán en alto. La crono de Bilbo, en un dura cuesta de hasta el 19% de desnivel; la tercera, con un final de tres kilómetros en Ermualde, en Laudio, con tramos de hasta el 22%; y la sexta «durísima» según los organizadores, a pesar de su escaso recorrido de solo 112 kilómetros, en Arrate.

Completarán la carrera una segunda jornada «rompepiernas» por carreteras vizcainas entre Zalla y Sestao; la cuarta entre Gasteiz y Hondarribia, que podría terminar al sprint, aunque en un grupo reducido; y la quinta entre Hondarribia y Ondarroa con la que el club de fútbol de la localidad de los futbolistas internacionales Iñigo Martínez y Kepa Arrizabalaga, el Aurrera de Ondarroa, quiere celebrar su Centenario.

Protocolos anticovid

Para mayor seguridad del evento, Julián Eraso ha avanzado también la puesta en marcha de «protocolos anticovid», con «tres burbujas de obligado cumplimiento» el director de la prueba.

«La primera para corredores y equipos, la segunda para gente que puede estar cerca de los corredores y la tercera para quienes, como yo, tengamos necesidad de estar con gente externa», ha detallado Eraso.

«La seguridad es una obsesión de la UCI», ha recordado Eraso, quien ha asumido que esta sexagésima edición será «un espectáculo maravilloso por la televisión, pero va a perder la salsa que le da el aficionado, que no va a poder estar en los puertos de montaña ni en la llegadas».

Etapas

1- Bilbo-Bilbo (13,9 kilómetros/CRI)

2- Zalla-Sestao (154,8 kilómetros)

3- Amurrio-Ermualde (167,7 kilómetros)

4- Gasteiz-Hondarribia (189,2 kilómetros)

5- Hondarribia-Ondarroa (160,2 kilómetros)

.6. Ondarroa-Eibar/Arrate (111,9 kms.).