Jon Ormazabal

Peña y Albisu tienen motivos para soñar con algo grande en este Parejas (13-22)

El zaguero ataundarra ha defendido su estatus dominando por completo a Rezusta y Peña lo ha aprovechado para obtener un sexto puesto con el que seguir en la lucha por entrar entre los dos primeros.

Jon Ander Albisu ha tenido el control del partido desde el primer pelotazo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Jon Ander Albisu ha tenido el control del partido desde el primer pelotazo. (Iñigo URIZ/FOKU)

El día de la presentación del Parejas apenas generaron ningún comentario, tímidos por naturaleza, apenas han levantado la voz en estas ya nueve semanas de competición, pero por lo visto sobre la cancha, Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu se han ganado la posibilidad de luchar por algo grande en este Parejas. Fiel a su estilo, siguen sin querer mirar a esa lucha por los dos primeros puestos, una posibilidad que, al menos hasta el lunes, está a un punto de distancia, pero que parece real si son capaces de mantener este nivel. Por de pronto, tras una victoria más que convincente ante Olaizola II-Rezusta, parecen la opción más sólida de Baiko para ese objetivo y no hay que olvidar que fueron los únicos capaces de ganar a Elezkano-Zabaleta en la primera vuelta y que sólo perdieron por un tanto ante Altuna III-Mariezkurrena.

El partido de Larrabetzu era clave a la hora de definir los objetivos de ambas parejas, que llegaban empatadas, y también tenía cierto morbo en los cuadros de atrás. Y es que, el «fichaje» de Rezusta para este campeonato parecía poner en solfa la condición de número uno de la zaga de Baiko que Albisu ha tenido durante muchos años y, además de mantener las opciones de la pareja de luchar por evitar el play-off, el ataundarra ha conseguido defender su estatus con un auténtico partidazo.  

El goierritarra se ha hecho con el control del peloteo y, por lo tanto, del partido, desde el primer pelotazo, se le ha visto a gusto en la cancha en todo momento y ha disfrutado como no siempre es capaz de hacer. Las sensaciones de Rezusta, sin ser las mejores, no eran malas, pero se ha visto condenado a verle la espalda a un Albisu que ha gozado prácticamente cada pelotazo y que, además, ha contado con la colaboración de un Peña con chispa que ha colaborado con eficiencia en la labor de desgaste del bergararra, que tampoco ha tenido tanta colaboración de un Aimar Olaizola –ha pegado 34 pelotazos menos que su zaguero– sin protagonismo, con pocas opciones en ataque e incapaz de echar una mano a su zaguero.

Resistencia roja

Así, la pareja guipuzcoana ha ido adquiriendo pequeñas rentas en el marcador, si bien les ha costado romper el partido. Y es que el oficio y el saber estar en la cancha son dos de esas cosas que no dependen del estado de forma y, si bien tanto Olaizola como Rezusta han vivido tiempos mejores sobre una cancha, los dos son de esos que serán pelotaris toda la vida y han sabido sufrir a la espera de que a los azules les fallara el depósito. La semana pasada la táctica de alargar el partido les fue bien ante Bengoetxea-Aranguren, pero los Jon Ander han demostrado hoy otra cilindrada.

Olaizola-Rezusta han sido capaces de resistir hasta el 13-10, momento en el que se le han caído dos pelotas a Beñat Rezusta y las opciones de la pareja también se han reducido a la mínima expresión. Algún error de Albisu ha sido la única vía que los rojos han encontrado para sumar algún punto y Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu han abierto un socavón irremediable.

FICHA TÉCNICA:

Olaizola II-Rezusta: 13

Peña II-Albisu: 22

Pelotazos: 627. Duración: 63,26 minutos. Marcador: 0-1, 1-1, 1-3, 2-3, 2-4, 3-4, 3-6, 5-6, 5-7, 6-7, 6-12, 7-12, 7-13, 10-13, 10-15, 11-15, 11-16, 12-16, 12-17, 13-17, 13-22. Saques: 0 Olaizola II y 1 Peña II. Tantos: 4 Olaizola II, 1 Rezusta, 9 Peña II y 5 Albisu. Errores: 1 Olaizola II, 6 Rezusta, 2 Peña II y 6 Albisu. Inidencias: La novena jornada del Parejas ha arrancado en el frontón de Larrabetzu.