Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes
Elkarrizketa
Laura Hernández
Jugadora de Bera Bera

«Tenemos que superar la defensa alta del Zuazo y creo que a partir de ahí, todo irá más rodado»

Laura Hernández (Elche, 1997) decidió fichar por el Bera Bera el pasado verano después de dedicar media vida al Elche Mustang. Admite estar contenta y cómoda en el equipo, «aunque aún me falta dar un poco más en defensa y ataque» y agradece la libertad que le da Imanol Álvarez a la hora de jugar.

Laura Hernández, en la cancha del polideportivo Gasca donde se va a disputar el vigésimo derbi entre Bera Bera y Zuazo. (Jon URBE / FOKU)
Laura Hernández, en la cancha del polideportivo Gasca donde se va a disputar el vigésimo derbi entre Bera Bera y Zuazo. (Jon URBE / FOKU)

Es la segunda máxima goleadora de Bera Bera en la competición regular (27 goles), un dato que desconoce la ilicitana Laura Hernández, una de las pocas incorporaciones que realizó el club donostiarra el pasado verano. A pesar de las lesiones que arrastra el equipo, Bera Bera es líder indiscutible en esta primera fase y, según Hernández, eso se debe al buen trabajo que realiza la plantilla al completo. Bera Bera sufrió para derrotar al Zuazo en la primera vuelta (23-27) y, después de guardar cuarentena una semana, espera sumar otros dos puntos en el vigésimo derbi vasco entre donostiarras y baracaldesas.

¿Cómo se encuentra el equipo?
Después de una semana confinadas hemos notado un poco la falta de ritmo. Al menos han sido siete días y ninguna ha resultado estar contagiada, y dentro de lo malo es positivo. Al principio de semana nos costó coger el ritmo pero ahora ya estamos bien.

En la segunda mitad frente al Málaga demostraron estar bien.
Es verdad que al inicio de la temporada nos costó un poco arrancar o conjuntar el grupo. Creo que ahora estamos en un buen momento. En A Guarda hicimos un muy buen partido, que también era un rival directo. Paramos una semana porque Puerto del Carmen estaba confinado, luego viajamos a Málaga y la primera mitad no fue buena pero la segunda parte fue súper buena. Hicimos el trabajo que teníamos que hacer y nos vienen genial esos dos puntos.

¿Y personalmente cómo se encuentra en el equipo?
Muy bien, estoy muy integrada. El equipo me acogió como una más. Estoy súper agradecida al club y a las jugadoras.

Creo que aquí tengo que aportar otras cosas, es otro modelo de juego, tengo que adaptarme a las compañeras que tengo ahora y poco a poco poder jugar más

En su primera entrevista al club, dijo que su principal objetivo era integrarse bien en el equipo. ¿Fue sencillo?
Sí, estoy muy cómoda desde el primer momento. Sí que es verdad que a lo mejor aún no estoy haciendo del todo mi juego o lo que estaba acostumbrada a hacer en Elche. Creo que aquí tengo que aportar otras cosas, es otro modelo de juego, tengo que adaptarme a las compañeras que tengo ahora y poco a poco poder jugar más.

¿Y qué le pide Imanol Álvarez?
Me pide que juegue como lo he hecho siempre, me da total libertad para hacer mi juego y que no me preocupe. Me da mucha confianza y libertad para hacer lo que yo quiera.

Fue una de las pocas fichajes que hizo el club, junto a Alice Diva y Malena Cavo.
La plantilla no cambió mucho, la temporada pasada hizo una campaña muy buena y había poco que cambiar.

Esta campaña las lesiones han hecho mella en el equipo.
Sí, porque además las lesiones han sido de larga duración. Eli [Cesáreo] ya venía tocada y tuvo que ser operada, Emma Boada se lesionó en pretemporada, ahora hemos perdido a Sara [Gil] y también a O'Mullony… Son lesiones de muchos meses.

Aún así han conseguido puntos bastante importantes en esta primera fase.
Eso se debe al buen trabajo que hacemos y porque Bera Bera desde un principio tiene una plantilla muy completa; todas podemos jugar en todos los partidos, se reparten mucho los minutos, hay gente de gran nivel y eso se nota mucho a la hora de afrontar las bajas porque puede jugar cualquiera y todas lo van a hacer bien.

Zuazo tiene una plantilla más corta y creo que ahí se nota un poco la diferencia; en tener mucho más físico, en tener mucho más ritmo

Este domingo se enfrenta al Zuazo. Es verdad que siempre se acaba notando esa diferencia que existe entre los dos equipos. Además, al Zuazo le cuesta rematar los partidos. ¿Qué derbi espera?
Creo que nosotras somos un equipo mucho más físico, aguantamos los 60 minutos corriendo y a la mayoría de los equipos les cuesta más seguirnos el ritmo. Zuazo tiene una plantilla más corta y creo que ahí se nota un poco la diferencia; en tener mucho más físico, en tener mucho más ritmo. No deja de ser un derbi, allí sufrimos muchísimo, ganamos por cuatro goles, nos costó mucho entrar en el partido y será un partido difícil que esperamos ganarlo.

¿Cuál es el punto fuerte del Zuazo?
Tiene una defensa muy distinta a lo que estamos acostumbradas, una defensa que sube mucho y muy abierta. En Liga estamos más acostumbradas a una defensa más cerrada, más a un 6:0. Creo que tenemos que intentar superar esa defensa y a partir de ahí, creo que todo irá más rodado.

¿Y cuál es el punto fuerte del Bera Bera?
Nuestro punto fuerte creo que siempre va a ser la defensa. Tenemos una defensa muy sólida, muy buena y a partir de una buena defensa, tenemos que correr todo lo que se pueda e intentar romper el partido.

Llevaba jugando 13 años en el mismo club, siete ya en máxima categoría. Estaba súper a gusto pero necesitaba un cambio a nivel personal y deportivo y poder vivir otra experiencia

Llegó de Elche. ¿Por qué decidió fichar por Bera Bera? ¿Y aún recuerda la derrota en Copa frente a su exequipo?
Decidí venir porque en Elche llevaba toda la vida. Llevaba jugando 13 años en el mismo club, siete ya en máxima categoría. Estaba súper a gusto pero necesitaba un cambio a nivel personal y deportivo y poder vivir otra experiencia. Es verdad que mi primer partido oficial con el Bera Bera fue contra Elche y no me esperaba que saliera de esa forma. Es verdad que al Elche siempre le ha gustado Bera Bera, es un equipo que siempre se nos ha dado bien, que siempre les hemos complicado las cosas… El partido cayó de su lado, jugaron un muy buen partido y nosotras no todo lo bien que lo sabemos hacer. Ahora en esta segunda fase supongo que nos cruzaremos con ellas y esperamos quitarles los cuatro puntos.

¿Existe esa rivalidad con el Bera Bera por ser el equipo dominador de la última década?
No sé si es rivalidad pero es un equipo que ha estado arriba y el Elche nunca había estado luchando por la Liga. Era un rival que nos gustaba y se nos daba bien. Nos gustaba poner las cosas difíciles a uno de los mejores equipos de la Liga, saber que podíamos competir contra el mejor equipo.

Ha estudiado enfermería y el año pasado estuvo ayudando en la UCI del Hospital General de Elche. En esta segunda vuelta se han detectado más casos covid-19 en la competición. ¿Cómo percibe la situación como enfermera?
No sé si en la primera vuelta fue por falta de control o por tener más libertad por parte de la Federación porque no había un protocolo estipulado a nivel de pruebas. En la segunda vuelta se empezaron a dar más casos y es verdad que la mayoría se dieron a raíz del parón navideño; la gente salió de los clubes, volvió a su casa, se juntó con sus amigos, tuvo menos cuidado en ese sentido. Esos casos afectaron al nivel de la competición porque se juntaron muchos partidos aplazados y todavía los hay. Poco a poco nos vamos recuperando, es un año atípico, lo sabíamos desde el principio y al menos se está pudiendo jugar.

Ahora sí hay un protocolo en cuanto a las pruebas, ¿era necesario?
Sí. El protocolo no es muy exacto pero al menos te obliga a hacer pruebas antes del partido y esto evita que se propague el virus al resto de equipos.