NAIZ

Baskonia desgasta a un Fuenlabrada que aguanta tres cuartos de partido (90-74)

El TD Systems Baskonia ha sacado músculo ante el Urbas Fuenlabrada, al que ha desgastado durante tres cuartos y ha dejado sin fuerzas en el último periodo, en el que se ha impuesto con relativa comodidad por 90-74.

Polonara ha sobresalido ante Fuenlabrada con 15 puntos y 10 rebotes. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Polonara ha sobresalido ante Fuenlabrada con 15 puntos y 10 rebotes. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

TD Systems Baskonia volvía a la Liga ACB ante un Fuenlabrada que llegaba menos rodado, ya que llevaba tres semanas sin competir debido al parón por la Copa y las ‘ventanas’ FIBA. Y los gasteiztarras han impuesto un ritmo alto al encuentro, sobre todo en el último cuarto, para terminar rompiendo el partido y ganar cómodamente 90-74.

El conjunto baskonista se ha zafado del ímpetu y la presión de los madrileños, que han tuteado a los locales durante varios minutos, pero no han logrado aguantar el ritmo de su rival, aunque mantiene su ventaja sobre los últimos clasificados.

Hasta siete jugadores del Baskonia han superado los diez puntos anotados, pero ha sido el italiano Achille Polonara el que ha sobresalido por encima de sus compañeros con 15 puntos y 10 rebotes.

Melo Trimble ha sido el más destacado con 20 puntos y el más activo de un equipo madrileño que ha echado de menos más presencia física en la zona gasteiztarra.

El duelo ha arrancado con mucha actividad ofensiva de los dos equipos y con un intercambio de canastas en el que Melo Trimble ha sacado a relucir todo su arsenal para sostener a un Fuenlabrada que ha entrado en la velocidad de partido que ha propuesto Baskonia.

Los de Dusko Ivanovic han salido beneficiados gracias a las variantes en ataque y se han ido por delante tras los primeros diez minutos con un 26-20.

Los fuenlabreños han comenzado a sumar en la pintura, han subido la agresividad defensiva en el segundo asalto y dos triples del argentino Leo Meindl han lanzado a los madrileños, que han empatado el partido con un parcial de 0-10 que ha roto Alec Peters con un triple que ha dado aire a un Baskonia que ha pagado muy caros sus fallos de concentración.

Ivanovic ha apostado por jugar sin ‘cincos’ y los gasteiztarras han mejorado su puesta en escena en ambos lados de la cancha, donde el acierto de Rokas Giedraitis ha abierto una nueva ventaja para su equipo al descanso, 48-41.

Desgastando al rival

El Fuenlabrada ha contenido la salida del Baskonia, que ha buscado marcar diferencias tras el paso por vestuarios, pero la defensa del equipo de Javi Juárez ha complicado la circulación de balón de los azulgranas, que se han apoyado en su cierto exterior para mantenerse por delante.

Los visitantes funcionaban bien con el joven esloveno Ziga Samar al mando, pero no podían seguir el ritmo anotador de los hombres de Dusko Ivanovic, que han alcanzado un 70-56 a diez minutos del final.

El partido pendía de un hilo y estaba cerca de romperse la cuerda en favor del Baskonia. Melo Trimble se ha empeñado en mantener viva la llama de su escuadra, que se ha quedado sin fuerzas en el periodo final.

Los alaveses han rondado los 20 puntos de ventaja y han acabado por llevarse el partido más cómodo de lo que se presumía, 90-74, después de cómo se desarrollaron los tres cuartos anteriores.

«Nuestra calidad es mayor cuando jugamos todos juntos»

El técnico del TD Systems Baskonia, Dusko Ivanovic, ha indicado tras superar al Fuenlabrada que la calidad de los azulgranas «es mayor» cuando juegan «todos juntos», al valorar que hasta siete jugadores han superado la decena en anotación.

«Hemos ganado un partido difícil porque Fuenlabrada es un equipo que corre muy bien, es excelente en el rebote ofensivo y nunca se rinden», ha remarcado el montenegrino, satisfecho con sus jugadores.

«Tenemos cierta calidad y defectos como todos los equipos, pero nuestra calidad es mayor cuando jugamos todos juntos», ha ensalzado el técnico, que no quiere mirar más allá del próximo partido a pesar de que el mes de marzo estará lleno de partidos para el plantel gasteiztarra.

«El punto de forma del equipo tiene que gustarme porque no puedo cambiar nada así que ya veremos cómo estamos», ha indicado sobre el futuro próximo del Baskonia.

FICHA DEL PARTIDO:

90 – TD Systems Baskonia (26+22+22+20): Henry (4), Giedraitis (12) Sedekerskis (12), Polonara (15) y Fall (12) -cinco inicial-, Raieste, Vildoza (10), Jekiri (2), Peters (11), Diop (10), Dragic (2) y Kurucs.

74 – Urbas Fuenlabrada (20+21+15+18): Trimble (20), Marc García (6), Meindl (15), Eyenga (6) y Alexander (10) -cinco inicial-, Emegano (7), Urtasun, Samar, González (2), Sharma (4), Novak (4) y Cheatham.

Árbitros: Antonio Conde, Javier Torres y Esperanza Mendoza. Han eliminado por faltas personales a Sharma (min. 37) y han señalado técnica al entrenador visitante Javier Juárez en el primer cuarto y a Zoran Dragic en el último.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la Liga ACB disputado sin público en el Fernando Buesa Arena de Gasteiz.