NAIZ

Ampo Ordizia comenzará la segunda vuelta en casa recibiendo al VRAC Valladolid

Los seis equipos mejor clasificados tras la primera vuelta y los seis que ocupan las posiciones de abajo competirán por separado en este tramo, quedando así una segunda fase liguera de solo cinco jornadas.

Ampo Ordizia se ha clasificado como cuarto a la segunda vuelta de División de Honor. (Gorka RUBIO/FOKU)
Ampo Ordizia se ha clasificado como cuarto a la segunda vuelta de División de Honor. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Federación Española de Rugby ha tenido que rediseñar esta atípica temporada en mitad de la pandemia en División de Honor A y B para acortar su duración. Así, una vez concluida la primera vuelta, este lunes se ha llevado a cabo el sorteo del calendario para la segunda vuelta, que se llevará a cabo en dos grupos separados, por lo que quedará una segunda fase liguera de solo cinco jornadas.

El Grupo Superior lo forman los seis mejores equipos de la primera vuelta: VRAC Quesos Entrepinares, Lexus Alcobendas Rugby, SilverStorm El Salvador, Ampo Ordizia, Universidad de Burgos–Bajo Cero y Barça Rugbi.

En el Grupo Inferior están UE Santboiana, Complutense Cisneros, CP Les Abelles, Mazabi Santander Independiente RC, Getxo y Ciencias Universidad Pablo de Olavide.

Ampo Ordizia comenzará esta segunda vuelta en casa recibiendo al VRAC Valladolid este próximo fin de semana. En la 13ª jornada visitará a El Salvador (27 o 28 de marzo), en la 14ª recibirá al Apetajdores de Burgos (10 o 11 de abril), en la 15ª viajará a Alcobendas y en la 16ª también tendrá que viajar, esta vez ante el Barça Rugbi.

Respecto al Grupo Inferior, donde está el Getxo, los vizcainos arrancarán la segunda vuelta en casa frente al Independiente, en la 13ª jornada recibirán a la UE Santboiana, en la 14ª jugarán en el campo de Les Abelles, en la 15ª en el de Cisneros y en la 16ª recibirán al Ciencias Rugby Sevilla.

El título se decidirá mediante sistema de Play-off entre los equipos del grupo superior y los dos mejor clasificados del grupo inferior. El enfrentamiento entre los 6 equipos será a) 1º GA - 2º GB, b) 2º GA – 1º GB, c) 3º GA – 6º GA y d) 4º GA – 5º GA en eliminatorias a partido único en el campo de los mejores clasificados de la liga regular.

En la siguiente jornada se jugará la segunda eliminatoria: e) vencedor a – vencedor d y f) vencedor b – vencedor c, a partido único de nuevo en el campo de los mejores clasificados de la liga regular.

La final será a partido único entre los dos vencedores de la eliminatoria anterior, en el campo del mejor clasificado de la liga regular.

División de Honor B

Este lunes también se ha sorteado la segunda vuelta de la División de Honor B, donde hay varios equipos vascos, todos ellos en el Grupo A. En el Grupo Superior están Bizkaia Gernika RT, Hernani CRE, Pasek Belenos RC, Gaztedi RT, AVK Bera Bera RT y Campus Universitario Ourense RC. En el Grupo Inferior van a jugar Valtecsa UBR, Eibar Rugby Taldea, CR Ferrol, Gesalaga Okelan Zarautz KE, Uribealdea RKE y La Única RT.

Una vez finalicen las dos primeras vueltas, un total de ocho equipos, los dos primeros de cada grupo junto con los dos mejores terceros, participarán en la Fase de Ascenso a División de Honor. Esta se disputará por sistema de eliminatorias a una vuelta. Se establecerá un ránking del 1º al 8º de acuerdo con la clasificación habida en cada grupo.