NAIZ
Donostia

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa denuncia la «discriminación» hacia los facultativos privados

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa ha expresado este lunes su «inmenso malestar» por cómo se está desarrollando el proceso de vacunación en este herrialde, especialmente respecto a los facultativos del sector privado.

La mayoría del personal de Osakidetza ya ha recibido la primera dosis; no sucede lo mismo en el sector médico privado. (Gorka RUBIO | FOKU)
La mayoría del personal de Osakidetza ya ha recibido la primera dosis; no sucede lo mismo en el sector médico privado. (Gorka RUBIO | FOKU)

«A día de hoy la mayoría de los médicos de ejercicio privado de nuestro territorio siguen trabajando sin ser inmunizados y sin disponer ni siquiera de una fecha estimada para su vacunación».

Esta es la afirmación que centra el comunicado difundido este lunes por el Colegio Médico de Gipuzkoa, en el que se muestra muy crítico con el proceder del Gobierno de Lakua.

El Colegio señala que «la Instrucción de vacunación no hace distinción entre médicos del ámbito público y privado».

Ni fecha aproximada

Pero, a continuación, resalta que «la realidad en Euskadi es que, mientras que la mayoría de los profesionales médicos del sector público ya han recibido las dos dosis de vacunas, los que ejercen la profesión en el ámbito privado aún no han recibido ni siquiera la primera dosis, ni tampoco una fecha estimada de cuándo se les va a vacunar».

En el boletín de vacunación difundido por el Departamento de Salud este lunes, se indica que un 32,6% de los profesionales de la sanidad privada ha recibido la primera dosis, frente al 78,5% de los profesionales de Osakidetza (además, el 29,4% de estos ya ha recibido la segunda).

Los otros grupos que se mencionan en el boletín son las personas residentes y profesionales de centros socio-sanitarios (el 96,3% ya ha recibido la segunda dosis) y el de la Ertzaintza (el 47,6% con la primera dosis).

«Clara discriminación»

Para el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, esto supone «una clara discriminación, intolerable e inaceptable».

Subraya que los profesionales médicos del ámbito privado «trabajan expuestos al contagio de la misma forma» que los del sector público, con el riesgo no solo de contagiarse ellos, sino también de contagiar a pacientes.

«Su vacunación es una cuestión de salud pública», remarca este organismo, que también señala que hoy se cumple un mes desde que los tres Colegios de Médicos de la CAV se reunieran con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Registro de facultativos

En aquel encuentro, los colegios mostraron su «total disposición» a colaborar para agilizar la vacunación al colectivo médico. Por ejemplo, pusieron en marcha un registro de médicos de medicina privada solicitantes de la vacuna, que fue enviado el 19 de febrero al Departamento de Salud.

«Sin embargo, a día de hoy, no disponemos de ninguna información sobre cuándo se comenzará a usar dicho registro y a citar a los profesionales que figuran en él para su vacunación», indica el colegio guipuzcoano.

«Una información –añade– que nuestros colegiados y colegiadas nos demandan día a día, conscientes, además, de que en el resto de comunidades autónomas hace semanas que se vacunó al colectivo sanitario en su totalidad».