NAIZ
Madrid

Rodrigo Rato vuelve a ser procesado, ahora por el origen de su patrimonio personal

Un juzgado de Madrid ha puesto fin a la instrucción sobre el presunto origen ilícito del patrimonio del exministro español de Economía y exdirector general del FMI Rodrigo Rato, al que atribuye presuntos delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y fiscales.

Rodrigo Rato abandona la Audiencia Nacional cuando fue juzgado. (STRINGER / AFP)
Rodrigo Rato abandona la Audiencia Nacional cuando fue juzgado. (STRINGER / AFP)

El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha procesado al exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato y a una decena de personas, físicas y jurídicas, por posibles delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y presunta elusión fiscal.

En el auto conocido este lunes, el juez Antonio Serrano-Arnal da por concluida la instrucción del caso que desde 2015 investiga el origen del patrimonio del exministro.

Entre las conductas bajo sospecha se encuentran los contratos publicitarios de Bankia, origen del presunto delito de corrupción entre particulares, y por los que figuran como procesados Rato y otras doce personas, incluidas las agencias Zenith y Publicis.

El juez ha acordado transformar las diligencias previas de la instrucción en procedimiento abreviado, dando traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a la Abogacía del Estado para que en un plazo de veinte días presenten escrito de acusación.

Encarcelado en 2018

Rato, que también fue director del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue condenado en 2017 a cuatro años y seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida por el «caso de las tarjetas black».

El Tribunal Supremo español ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional y Rato tuvo que ingresar en la prisión de Soto Real el 3 de octubre de 2018.

El pasado 12 de febrero, el titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, le concedió la libertad condicional.