Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia afronta una maratón de trece partidos en un mes para despejar su futuro

Entre el 3 de marzo y el 8 de abril los gasteiztarras tratarán der asegurarse una plaza entre los cuatro primeros de la Liga ACB y colarse de paso en el Top 8 de la Euroliga, empezando por el duelo de este miércoles ante Olympiacos en el Buesa Arena.

Una maratón a todo ritmo, así será el final de campaña de TD Systems Baskonia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Una maratón a todo ritmo, así será el final de campaña de TD Systems Baskonia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

TD Systems Baskonia comenzará este miércoles ante el Olympiacos un decisivo mes con 13 partidos entre el de 3 de marzo y el 8 de abril en el que aclarará su futuro en la Euroliga, donde pelea por entrar en los ocho primeros puestos que dan derecho a jugar la siguiente fase.

Cinco de estos duelos pertenecen a la Liga ACB y ocho a la competición continental, en la que faltan ocho jornadas para concluir la temporada regular. Sin duda alguna, marzo será una prueba de fuego para los de Dusko Ivanovic que marcará sus opciones en la Euroliga y mostrará el posible futuro en las eliminatorias por el título de la ACB.

Y es que, mientras que los de Dusko Ivanovic pelearán por garantizarse un puesto entre los cuatro primeros de la competición doméstica, algo perfectamente factible aunque persiste su empate a 18 victorias con Lenovo Tenerife, las cosas están bastante más peliagudas en Europa, ya que el 13-13 de balance de los gasteiztarras es insuficiente, a pesar de haber enlazado cuatro triunfos consecutivos.

Por ahora, la undécima plaza es la ubicación baskonista –como se aprecia en la clasificación–, pero a solo dos victorias del Top 8, una frontera que, con sus 15 triunfos, marcan en estos momentos los conjuntos otomanos de Anadolu Efes –15-10– y Fenerbahçe –15-11– y el Zenit de San Petersburgo –15-10–.

Como viene siendo habitual, la pelea por los últimos billetes del Top 8 europeo están muy caros. Entre los 16 triunfos que suma el Real Madrid, cuarto clasificado, y los 10 de un Maccabi que, pese a su decimocuarto lugar, no quiere darse por vencido, hay un mundo de posibles empates múltiples, victorias y derrotas inesperadas y muchas cuentas que calcular.

Dobles semanas y cábalas

En este enloquecido mes los azulgranas afrontarán dos jornadas dobles en la campaña europea. La primera será esta semana ante el Olympiacos del Pireo y el Barcelona, mientras que la próxima jornada doble será el 30 de marzo y el 1 de abril frente al Panathinaikos y al Anadolu Efes, respectivamente.

Por no mirar más lejos en el calendario, los gasteiztarras afrontan un duelo clave ante Olympiacos este miércoles. Los gasteiztarras rompieron una racha que databa más de 13 años y el pasado 26 de noviembre derrotaron por 76-90.

Los entrenados por Georgios Bartzokas suman 11 triunfos, dos menos que el Baskonia. Ganar a Olympiacos supondría en la práctica superar en tres triunfos y el basket average particular a la escuadra del Pireo, alejándola bastante de sus pretensiones de volver a jugar los cuartos de final. Es decir, que los de Ivanovic se quitarían un rival de encima. Huelga decir que la derrota metería en la pelea a Soanoulis y sus compinches –en la que puede ser la última campaña del «Mago de Larissa»–, mientras que, paradójicamente, se alejaría el Top 8 del alcance gasteiztarra.

Asimismo, mientras que en la Liga ACB depende de sus propias fuerzas dada su situación clasificatoria, para poder sacar tajada de esta maratón a nivel europeo precisará alguna ayuda exterior. Sin ir más lejos, si Asvel Villeurbanne derrotara a Zalgiris Kaunas revolvería el río un poco más, de igual modo que si el Bayern de Múnich cayera en la cancha del Estrella Roja, Fenerbahçe en la de Armani Milano, o el Zenit de San Petersburgo frente al Alba Berlín. Siempre y cuando el propio Saski Baskonia haga sus deberes en tiempo y forma, toda ayuda que llegue de otras pistas será bienvenida.

Por otro lado, el número de desplazamientos y encuentros en el Buesa Arena estarán equilibrados, con seis partidos como local y otros tantos como visitante. En la competición doméstica tendrán tres envites lejos de Gasteiz: ante Obradoiro, Bilbao Basket y Andorra y dos en el coliseo azulgrana: ante Real Madrid y Gran Canaria.

En Europa, aparte de los citados duelos en casa ante Olympiacos y a domicilio ante el Barça, la maratón de la Liga Regular finalizará recibiendo en Zurbano al Bayern de Múnich, Anadolu Efes y Armani Milano respectivamente, mientras que ejercerá de visitante frente a rivales de la entidad de Zenit de San Petersburgo, Panathinaikos y Valencia Basket, en un fin de fiesta continental plagado de rivales directísimos en pos del Top 8.