NAIZ

Urtaran quiere prohibir el uso de patinetes eléctricos y bicis en aceras y zonas peatonales

La Junta de Gobierno Local de Gasteiz ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad, que prohíbe la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por aceras y zonas peatonales. La norma, que deberá ser ratificada en comisión y en pleno, podrán entrar en vigor en otoño.

Usuarios de la bicicleta circulando por una calle peatonal (Raul BOGAJO /ARGAZKI PRESS)
Usuarios de la bicicleta circulando por una calle peatonal (Raul BOGAJO /ARGAZKI PRESS)

El Gobierno local de Gasteiz quiere prohibir el uso de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras y paseos peatonales de la ciudad. «El objetivo es favorecer la seguridad vial y garantizar la convivencia entre todos los modos de transporte», ha apuntado el alcalde, Gorka Urtaran en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Consistorial.

El primer edil ha estado acompañado del concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, quien ha recordado que «en los últimos años hemos asistido al crecimiento exponencial de nuevos modos de transporte como la bici y los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal, siendo estos últimos un fenómeno mucho más reciente».

«Hasta ahora, el Ayuntamiento ha sido permisivo, sobre todo con la bici, para potenciar su uso en la ciudad y porque es un medio por el que apostamos muy fuerte. Pero a nadie se le escapa que debemos favorecer la seguridad vial, proteger al peatón, y fomentar la convivencia de todos los medios de transporte que vemos en las calles», ha apuntado.

Según el texto propuesto por el Gobierno local, que deberá ser ratificado en comisión y en pleno, las personas menores de 15 años sí podrán utilizar la bicicleta en las zonas peatonales y aceras, con la posibilidad de que les acompañe un adulto si son menores de 12. Los menores de 16 años deberán utilizar casco homologado tanto para circular en bici como en patinete eléctrico.

Propone, además, incorporar un «sistema de multas pedagógico», con sanciones de 40 euros, para quien incumpla las nuevas medidas. «Queremos que al que incumpla se le sancione, pero no con ánimo recaudador sino como medida pedagógica», ha manifestado Ruiz de Escudero.