Arnaitz Gorriti

El covid 19 deja a Lointek Gernika Bizkaia al «30-40%» de su capacidad física

El coronavirus ha hecho mella en las gernikarras, aunque la única baja confirmada es la de Naiara Díez, pero por cuestiones personales. Todas las PCR han dado negativo. Se ha confirmado que la persona que dio un resultado «no concluyente» ha sido negativo por lo que se une a la expedición.

La plantilla de Gernika Bizkaia espera tener a la mayoría de sus integrantes en el viaje a Valencia. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
La plantilla de Gernika Bizkaia espera tener a la mayoría de sus integrantes en el viaje a Valencia. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Lointek Gernika encara con ilusión la Copa, en la que se estrenará el viernes cerrando los cuartos de final frente al Ciudad de La Laguna Tenerife, pero muy mermado por el covid-19 que ha afectado estas semanas a buena parte de su plantilla y que le tiene sin competir desde el 14 de febrero.

«A día de hoy las sensaciones no son buenas. Llevamos tres entrenamientos, dos con cinco jugadoras y ayer con ocho. Las que salen del covid y han podido entrenar estarán a un 30-40%», ha explicado este miércoles el entrenador del equipo vizcaino, Mario López, en el día de atención a los medios previo al torneo que se jugará en Valencia.

El técnico se ha mostrado confíado en que las ausentes de este Media Day, Belén Arrojo, Nogaye Lo y Nadia Colhado, puedan incorporarse a la expedición gernikarra que pondrá rumbo a Valencia en autobús este jueves por la mañana. Con todo, la principal baja confirmada es la de Naiara Díez, ausencia que llega por cuestiones personales y no por motivos de salud.

De hecho, a última hora del miércoles el club gernikarra ha emitido un comunicado explicando que «las pruebas PCR realizadas a la primera plantilla del Lointek Gernika Bizkaia, los resultados han sido negativos». Este martes se ha confirmado que el resultado «no concluyente» de una de las personas de expedición ha resultado ser finalmente negativo y que incluso tiene anticuerpos por lo que emprenderá este martes su viaje a Valencia.

«Nuestra idea es ir y competir, da igual las condiciones en las que estemos. Vamos día a día viendo como la plantilla va tolerando los entrenamientos para mejorar las condiciones, pero siendo cautos y con más calidad que cantidad. Lo que más me preocupa es que el equipo coja el ritmo de competición que teníamos», ha explicado el entrenador, sabedor de que las jugadoras han ido superando el coronavirus, pero que eso ha dejado un rastro de mella física en forma de fatiga.

Las circunstancias han hecho que el grupo «esté más unido que nunca», ha afirmado Mario López, por lo que se ha mostrado convencido de que las jugadoras «van a dar un paso adelante» para intentar contrarrestar esa importante merma física.

«El vestuario está muy unido, el ambiente es buenísimo y el trabajo técnico y táctico ya está hecho. Tengo muy claro que la defensa va a bajar en intensidad y por eso tendremos que utilizar otras armas que nos hagan aprovechar nuestras fuerzas en los momentos más importantes», ha explicado el técnico de Lointek Gernika Bizkaia.

Competir al 150%

IDk Euskotren también ha vivido su propia jornada ante los medios. Las entrenadas por Azu Muguruza no padecen el azote de el covid-19, pero llegan a esta Copa Femenina con una racha de derrotas que las ha descabalgado de la zona noble de la clasificación liguera, al tiempo que saben que parten como víctimas, ya que se van a enfrentar al anfitrión Valencia Basket.

«Lo más importante es ir a competir al 150%», ha resumido Azu Muguruza, a lo que Toch Sarr, una de las jugadoras que más experiencia tiene en el Torneo del KO, ha añadido la necesidad de «disfrutar». «Si crees que vas a perder, no puedes ni ir a jugar. Y nosotras además no tenemos nada que perder. Sabemos que Valencia Basket es un rival muy complicado, pero ellas deben asumir la presión de ser las anfitrionas y las favoritas, mientras que nosotras debemos disfrutar de la Copa, a pesar de que se echará en falta la presencia del público en las gradas».