NAIZ

Quitarse a Olympiacos de encima es la primera tarea europea de Saski Baskonia

Los gasteiztarras buscan enlazar su quinto triunfo consecutivo y arrimarse un poco más al Top 8 del torneo continental. Hasta la fecha, el Baskonia se ha enfrentado en 41 ocasiones a la escuadra del Pireo, con un balance favorable a los helenos por 17-24.

El miércoles podría ser la última ocasión de ver a Vassilis Spanoulis vestido de corto en el Buesa Arena. (Juanan RUIZ / FOKU)
El miércoles podría ser la última ocasión de ver a Vassilis Spanoulis vestido de corto en el Buesa Arena. (Juanan RUIZ / FOKU)

TD Systems Baskonia quiere vencer a Olympiacos para sumar la quinta victoria consecutiva y mantenerse cerca de los playoffs de la Euroliga. Es fácil decirlo porque, ¿para qué complicar las explicaciones cuando son tan sencillas? La cita arranca en el Buesa Arena a partir de las 19.00.

Los hombres de Dusko Ivanovic quieren alargar frente a la escuadra griega su momento de dulce, con cuatro victorias consecutivas, y así acercarse un poco más a los puestos del Top 8 de la Euroliga. Será el primer duelo europeo en una semana, ya que dos días después le llevará a visitar el Palau Blaugrana.

El mes de febrero ha sido espectacular para los gasteiztarras. Solo ha perdido un partido, las semifinales coperas ante el futuro campeón, al tiempo que ha afianzado su posición puntera en la Liga ACB mientras que se ha arrimado a dos victorias al Top 8 europeo.

Así las cosas, TD Systems Baskonia, con 13 victorias y otras tantas derrotas, es undécimo en la Euroliga, pero opta de verdad a colarse en el Top 8, o al menos depende de sí mismo todavía, en las ocho jornadas que restan para terminar la Fase Regular. El conjunto gasteiztarra puede, además, presumir de que es el equipo más valorado de la Euroliga con cinco jugadores que superan la decena de créditos de valoración: Pierria Henry (16.2), Achille Polonara (15.4), Alec Peters (13.2), Rokas Giedraitis (11) y Luca Vildoza (11).

Jekiri: «Tenemos mucha química y eso se refleja en el juego»

El pívot baskonista Tonye Jekiri asegura que se encuentran en un momento clave en la lucha por alcanzar el top 8. «Creo que ahora es el momento que más concentrados tenemos que estar, porque estamos intentando entrar en los PlayOffs en la Eurolague. En este momento es en el que los partidos son más duros porque todos los equipos tratan de conseguir su plaza en los PlayOffs, así que tenemos que mantener nuestra intensidad como lo hemos estado haciendo. Hemos ganado cuatro o cinco partidos consecutivos, así que tenemos que seguir con esa intensidad y también mantener la concentración«, ha señalado para el club gasteiztarra.

En cuanto a la situación de su equipo, Jekiri destaca la buena relación entre todos los jugadores: «Creo que tenemos mucha química. Ahora nos conocemos y sabemos cómo queremos jugar el balón y cómo queremos jugar, tratamos de que la química siga fluyendo. Nuestra química está ahí, en la defensa, en el vestuario y también fuera de él. Hablamos y nos reímos mucho juntos. Simplemente estamos muy contentos, compartimos muy buenos momentos y eso se refleja en nuestro juego».

Jekiri también ha analizado al equipo rival. «Son un gran equipo. Vienen de perder un partido muy duro frente al CSKA y la verdad que son un buen equipo. La última vez que jugamos contra ellos, muchos jugadores tenían Covid, pero ahora creo que viene toda la plantilla sana, así que creo que va a ser un gran reto. Todos sabemos que tienen jugadores de mucha experiencia desde la posición de base hasta la posición de cuatro. Tenemos que estar preparados y hoy es el día para preparar el partido, así que con ganas», ha subrayado.

Un rival en horas bajas

Olympiacos ocupa la decimotercera posición, con un balance de 11 victorias y 15 derrotas. Los hombres de Georgios Bartzokas han caído en los últimos siete partidos que han disputado en Europa, al tiempo que su vieja estrella, Vassilis Spanoulis, advierte de forma cada vez más acusada que los años no pasan en balde. De hecho, el de este miércoles puede ser la última vez que «Kill Bill» asome por Zurbano vestido de corto, y uno no puede olvidar que cuando otro de los mitos helenos se retiró, el referencia a Dmitris «3D» Diamantidis, allá por 2016, Saski Baskonia alcanzó al Final Four.

El conjunto griego pese a que no pasa por un buen momento de la temporada, siempre es un rival peligroso. Cerca estuvo de dar la sorpresa frente al de CSKA Moscú. Ante el bajón en el rendimiento de Spanoulis, Kostas Sloukas, con 11.8 puntos por partido, es el máximo anotador del combinado ateniense. Olympiacos buscará vencer para tratar de tener alguna opción de entrar en los playoffs y nadie puede olvidarse que la escuadra del Pireo siempre ha sido un especialista en remontar de la nada.

Este duelo del Buesa Arena es todo un clásico del baloncesto europeo con un total de 41 disputas entre ambas escuadras, con un balance favorable al cuadro heleno por 17-24. No obstante, los de Ivanovic buscarán repetir la victoria conseguida en Atenas en el mes de noviembre para conseguir el decimocuarto triunfo europeo.

Ahora bien, aparte de encadenar siete derrotas, los de Bartzokas llegan a Gasteiz con las bajas de Papanikolau y Hassan Martin, a los que se ha unido un emblema del equipo como Printezis por un problema muscular. Por contra sí estará Kostas Koufos, reciente adquisición helena después de no haber rendido en Moscú.

A pesar de los problemas y su mal momento, el técnico heleno no pierde la esperanza en la victoria. «Solo faltaba, asumir que no podemos ser competitivos. Por supuesto, será difícil porque el Baskonia es un equipo que juega a un ritmo muy rápido, es el primero en puntos por partido procedente de transición. Tenemos que controlar el juego a través de nuestro ataque, tener una buena ejecución para que no les demos la oportunidad de correr», ha destacado Bartzokas.

El base estadounidense Aaron Harrison ha añadido que «Tenemos que reaccionar. Sabemos dónde estamos, sabemos que hemos sufrido varias derrotas seguidas, pero ciertamente todavía creemos en nosotros mismos. Pero tenemos habilidad, jugadores experimentados… No nos rendimos. Tenemos que seguir jugando y creyendo el uno en el otro».

Primeros resultados

El Zenit de San Petersburgo ha sumado su decimosexto triunfo después de remontar 11 puntos de desventaja, 53-64, a un Alba Berlín en el que cada día destaca más el ex de Bilbao Basket Ben Lammers. Cuando los entrenados por Xavi Pascual han apretado atrás, los de Aíto García Reneses se han hundido, encajando un parcial de 34-7 para un resultado final de 87-71, con 19 tantos y 7 asistencias de Kevin Pangos.

La gran sorpresa, por su parte, ha saltado en la Región de Moscú. Un Khimki que se ha desprendido de Dairis Bertans, ha roto su racha de ¡16! derrotas seguidas superando por 78-77 al Real Madrid, con una canasta ganadora de Alexey Shved.

Pero el resultado más importante para Saski Baskonia se ha producido tal vez en Estambul, ya que Anadolu Efes ha derrotado por 99-83 a Valencia Basket, en un duelo en el que los de Ergin Ataman han ido de menos a más, opuesta a la dirección de los taronjas.

Firmando un 18 de 31 en triples, siete de ellos en el pèríodo final, los otomanos han brillado de la mano de un inesperado Sanli, pívot autor de 20 puntos, más los 19 de Beaubois y 16 de Micic, al tiempo que Valencia Basket, que llega a Estambul con un ambiente revuelto luego de un cruce de declaraciones de su estrella Derrick Williams y Jaume Ponsarnau, han ido perdiendo fuelle hasta desfondarse en un último parcial adverso de 31-25.

Los de Ataman suman ya 16 triunfos y mantienen su caminar al alza ya dentro del Top 8, mientras que Valencia Basket se queda anclado en 14 triunfos, por lo que si Saski Baskonia gana este miércoles a Olympiacos habrá conseguido empatar con los de Ponarnau, contra quienes jugarán en el último partido de la Fase Regular, un 8 de abril todavía lejano y que, quién sabe, puede acabar siendo decisivo.