NAIZ

EUSFAC pide al LABI medidas menos restrictivas para los clubes cannábicos

EUSFAC, la federación de asociaciones de usuarios de cannabis de la CAV, ha instado al LABI a adoptar este viernes medidas «menos restrictivas» en relación con la actividad de los clubes cannábicos.

Una persona fumandose un porro en un club cannábico. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una persona fumandose un porro en un club cannábico. (Gorka RUBIO/FOKU)

La federación de asociaciones de usuarios de Cannabis EUSFAC, reunida en asamblea general con carácter extraordinario, ha instado al LABI, de cara a la reunión de este viernes, a adoptar «mediadas menos restrictivas» en relación con la actividad de los clubes cannábicos.

«No es de recibo ante la situación actual mantener unas medidas de cierre estricto de las asociaciones por entender que la situación epidemiológica ha variado sustancialmente respecto a los graves índices que obligaron a la autoridad sanitaria a adoptar medidas excepcionales de carácter restrictivo», señala la federación.

EUSFAC asegura que las medidas adoptadas hasta ahora por el LABI han tenido una incidencia «negativa» para lo usuarios habituales de cannabis (asociados), «algunos de ellos de carácter terapéutico con patologías crónicas, que precisan complementariamente a sus tratamientos pautados por los profesionales médicos, la asignación de cannabis en distintas variedades para poder paliar los efectos que en ellos surten los fármacos que se les emplean en los diversos tratamientos que reciben habitualmente».

En este sentido, indican que este sector de asociados se ha visto «absolutamente privado» de este servicio ante el cierre de los clubes, «aumentando en ellos una sensación de abandono por parte de la Administración en su conjunto, así como de desesperación, llegando incluso en alguno de ellos al aumento de la sintomatología crónica que padecen y de la misma manera a un incremento notable de la ansiedad».

«Preocupación ante otras vías de aprovisionamiento»

En lo que a los usuarios de carácter lúdico respecta, EUSFAC asegura que estos, aunque los clubes permanezcan cerrados, «no han cesado en su habito de consumo». Ante la imposibilidad de dispensarles su dosis en los clubes y consumirla en las instalaciones de manera privada, han utilizado otras vías de aprovisionamiento, algo que observamos con máxima preocupación, ya que esto conlleva automáticamente un notable incremento del mercado ilícito».

La federación de asociaciones de cannabis indica que los locales que han estado abiertos durante la pandemia (de junio a diciembre) «no han constituido riesgo o foco de contagio alguno para la sociedad», y por ello espera, como «medida indispensable», que el LABI adopte unas medidas menos restrictivas que permitan la apertura de las sedes sociales de los clubes manteniendo en las mismas una actividad previamente protocolizada.

Los responsables de la federación señalan en su nota de prensa que los servicios jurídicos de EUSFAC están analizando vías legales a tomar en caso de que el LABI no rebaje las medidas.