NAIZ

Euskal Herriko Bilgune Feminista pide ampliar el movimiento con una base antirracista

En las jornadas previas al 8 de marzo, Euskal Herriko Bilgune Feminista ha lanzado un mensaje en el que exponen cuál ha sido el papel de las mujeres durante la actual crisis sanitaria, a la vez que denuncia la «base racista del sistema».

Integrantes de Euskal Herriko Bilgune Feminista. (EH Bilgune Feminista)
Integrantes de Euskal Herriko Bilgune Feminista. (EH Bilgune Feminista)

Euskal Herriko Bilgune Feminista ha difundido este jueves un manifiesto con la mirada puesta en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que reivindica el papel de las mujeres y, más concretamente, de las mujeres trabajadoras en situación irregular, y pide articular un movimiento feminista antirracista en Euskal Herria.

De acuerdo con el colectivo feminista, la crisis sanitaria ha dejado al descubierto «que los trabajos de cuidado, hasta ahora solucionados de manera oculta, son fundamentales para sostener la vida», y al igual que en crisis anteriores, las mujeres han sido «las más golpeadas». Así, considera que la crisis de la covid-19 es «la crisis multidimensional» del capitalismo y en este contexto sitúa «el racismo, la precariedad, la represión, el abuso policial, la discriminación contra las mujeres* y la pérdida de soberanía popular».

En este sentido, Bilgune Feminista denuncia «la base racista del sistema» y apuesta por «seguir articulando un Movimiento Feminista antirracista arraigado en Euskal Herria», reconociendo a su vez «el liderazgo de las mujeres racializadas y ampliando una estrategia feminista a favor de los derechos, que responda a las opresiones estructurales».

«Para el capitalismo no es rentable sostener nuestras vidas, por eso utiliza las opresiones estructurales para que siga en marcha la rueda continua de la ganancia. Abasteciendo de dinero a las transnacionales, abren las puertas a la explotación de otros pueblos. La lógica del mercado libre funciona en torno al eje del racismo: mientras las empresas explotan y acumulan ganancias con total libertad en todo el mundo, las fronteras de Europa son el exponente más claro de las políticas migratorias asesinas», ha expuesto.

Finalmente, aboga de manera simbólica por «romper nuestras fronteras interiores», en camino «hacia una Euskal Herria soberana, feminista y antirracista». Para ello, pide «hacer una revisión de los privilegios que tenemos en este sistema construido con injusticia, explotación y opresiones, de reivindicar derechos universales para todas las personas».