NAIZ
Bruselas

Italia, el primer socio de la UE en impedir la exportación de vacunas contra el covid

El Gobierno de Mario Draghi ha impedido la salida de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en Italia con dirección a Australia. Esta es la primera vez que se ejecuta el mecanismo previsto por la Comisión Europea para asegurar el suministro en territorio comunitario.

Dosis de la vacuna AstraZeneca en un centro de vacunación del aeropuerto Fiumicino de Roma. (Tiziana FABI | AFP)
Dosis de la vacuna AstraZeneca en un centro de vacunación del aeropuerto Fiumicino de Roma. (Tiziana FABI | AFP)

Italia bloqueó el envío a Australia de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, según han informado este jueves fuentes europeas, convirtiéndose en el primer Estado de la UE en tomar una decisión de este tipo desde que Bruselas aprobó el mecanismo sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario.

Roma trasladó la semana pasada su decisión a la Comisión Europea y esta, que tiene la última palabra al respecto, no se opuso a la medida.

La Comisión aprobó el mecanismo tras la polémica surgida cuando AstraZeneca anunció que durante el primer trimestre de este año iba a suministrar menos de la mitad de las dosis pactadas con Bruselas.

Con el Acuerdo de Paz irlandés por medio

Entonces se extendió la sospecha de que la farmacéutica había vendido al Gobierno británico vacunas que le correspondían a los países de la UE. Unas insinuaciones que el laboratorio anglo-sueco rechazó.

El mecanismo de control provocó una crisis política entre Bruselas, Dublín y Londres por el permiso inicial que la Comisión dio para poder bloquear la exportación de vacunas entre la República de Irlanda y los seis condados del norte.

Bruselas tuvo que rectificar sobre una decisión que iba en contra del espíritu de preservar los Acuerdos de Viernes Santo que, precisamente, durante las negociaciones del Brexit la UE había defendido con tesón.

Decisión en 48 horas

La medida obliga a las farmacéuticas a avisar con antelación a las autoridades estatales sobre cuántas dosis fabricadas en su territorio quieren exportar a terceros países, y los gobiernos deben decidir en 48 horas si permiten o no la venta, consultando previamente a la Comisión.

Las dosis se pueden bloquear si se considera que la cantidad de que se quiere exportar es tan elevada que pone en riesgo el suministro de vacunas a la UE.

En este contexto, el nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, debatió el miércoles con la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, sobre cómo acelerar la respuesta sanitaria contra el coronavirus con la campaña de vacunación.