Ramón Sola

Más de 110.000 vacunas guardadas ya en la CAV, casi el 50% de las disponibles

La lentitud del proceso de vacunacion en la CAV no deja de generar críticas y se refleja en este dato: esta semana se superan ya las 110.000 vacunas «reservadas», lo que supone el 46% de las entregadas. El orden también genera polémica: la Ertzaintza está a punto de superar a Osakidetza.

Preparando la vacunación a mayores en el centro de salud de Zarautz. (Gorka RUBIO | FOKU)
Preparando la vacunación a mayores en el centro de salud de Zarautz. (Gorka RUBIO | FOKU)

La última actualización de datos del Ministerio de Sanidad hecha este miércoles aumenta la brecha entre la CAV y todo el resto de comunidades autónomas. Apenas ha administrado el 54,8% de las vacunas disponibles, dentro de una estrategia en la que dice dar prioridad a garantizar las reservas para segundas dosis.

Sin embargo, al mismo tiempo la directora de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, ha manifestado este miércoles en el Parlamento de Gasteiz que esa doble dosis ya está completada casi totamente en el sector sociosanitario, con más del 98% de los residentes y profesionales inyectados.

El Ministerio de Salud detalla este miércoles en su informe que la CAV ha recibido un total de 248.460 vacunadas pero ha administrado solo 136.036. Contrasta sin ir más lejos con lo ocurrido en Nafarroa, donde de 84.845 disponibles se han utilizado 63.690, es decir, el 75% frente al 54% de la CAV.

La diferencia entre la Administración Urkullu y el resto es muy considerable, puesto que la penúltima comunidad en porcentaje de aplicación es Baleares con el 61% administrado, siete puntos más. Y la media estatal se sitúa ahora en el 72%, dieciocho puntos superior.

Ertzainas y Osakidetza

El ranking de prioridades también está generando polémica. Según los datos aportados por Rosa Pérez, la Ertzaintza se incorporó hace tres semanas al proceso pero está ya a punto de superar al colectivo de trabajadores de Osakidetza que se presentaba como más prioritario.

Así, a día de hoy han recibido ya la primera dosis el 75,6% de los policías, frente al 79% de la plantilla sanitaria, en la que solo el 30% ha completado el proceso con la segunda dosis.

El porcentaje de los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito privado desciende hasta algo más del 47% en el caso de los que tienen una dosis y prácticamente no existen, el 0,1%, los que tienen ya las dos dosis administradas.

Por su parte, el 7,6 % de los profesores cuentan ya con la primera fase de la vacunación y nadie ha recibido aún segunda dosis.

Sus datos son algo superiores a los registrados por el Ministerio. Osakidetza indica que se han administrado 138.846 dosis, la mayoría (126.361) de Pfizer-BioNTech. Otras 7.711 son de AstraZeneca y las 4.774 restantes de Moderna.