Arnaitz Gorriti

Solo el baloncesto debe establecer los topes de Gernika Bizkaia e IDK Euskotren en la Copa

Superada el covid-19 por parte de las vizcainas y olvidada la mala racha de resultados en las donostiarras, la intención debe ser intentar superar los cruces de cuartos de final en la cita de Valencia, con la remota opción del derbi vasco de semifinales en el horizonte.

Parece ciencia ficción, pero ¿por qué no una semifinal entre Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren? (Jon URBE / FOKU)
Parece ciencia ficción, pero ¿por qué no una semifinal entre Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren? (Jon URBE / FOKU)

«Tendremos que dar cada cual el 100% de lo que tengamos», opina Belén Arrojo con su PCR negativa reluciente, en vísperas de acometer el cruce de cuartos de la Copa que Lointek Gernika Bizkaia debe afrontar ante Ciudad de La Laguna Tenerife. «Llegamos a Valencia con cuatro derrotas seguidas, pero esperemos que la Copa sea nuestro punto de inflexión», expone una Maria Eraunzetamurgil que sabe de las dificultades que atraviesa IDK Euskotren en la Liga Femenina Endesa, pero que poco tiene que ver aquello con lo que espera en el Torneo del KO.

Los dos representantes vascos de este evento han llegado a Valencia a trompicones, lejos de su mejor momento, sea por el azote de la covid-19 o por un mal momento deportivo. Si la Copa se hubiera disputado a mediados de enero, otro gallo hubiera cantado, o de haberse conseguido colar Kutxabank Araski en lugar de las donostiarras. Pero la realidad es la que es, y la cuestión es que, cuando se lance el balón al aire, tocará hacer borrón y cuenta nueva, y dejar que sea el baloncesto quien decida dónde le corresponde estar a cada cual, porque como reza el dicho, en la cancha no hay mentiras. Y quién sabe, ahí sigue la posibilidad de que Gernika Bizkaia e IDK Euskotren se enfrenten en semifinales.

A partir de las 17.30, Lointek Gernika Bizkaia será el primer representante vasco en saltar al parqué. Es el mismo parqué de La Fonteta que enfrentó a las vizcainas a Ciudad de La Laguna, su rival de este viernes, en la fase de la Women Eurocup. En aquella ocasión la victoria fue para las laguneras por 60-61, pero Gernika Bizkaia tenían un margen de error de hasta 12 puntos, aparte de que llegaba con los deberes bien hechos tras derrotas a La Roche Vendee y Carolo Basket.

Nadie espera un partido igual ya que las circunstancias de juego son otras, y tampoco es de esperar el 85-62 con el que las gernikarras vapulearon a las tinerfeñas en Maloste en la primera vuelta.

Y es quen las discípulas de Mario López no juegan un partido desde que derrotaran a Estudiantes el pasado 14 de febrero. Bastante que han conseguido darle la vuelta al covid-19, siendo Naiara Díez, y no por temas médicos, la única que se ha quedado en Gernika. La fatiga por la inactividad, la falta de entrenamientos hasta casi última hora, el riesgo de lesiones por querer forzar... son peligros reales a los que se enfrenta la escuadra vizcaina ante una rival que, de pronto, se va a encontrar con opciones reales de acceder a semifinales pese a la mala imagen que ofrecía hace escasos días en Salamanca, al caerpor un morrocotudo 76-36 frente a Perfumerías Avenida.

«Si hay algún equipo que puede levantar esto, este es el nuestro», aseguraba a este medio la escolta Rosó Buch. La escolta de Mataró, una vez superado el coronavirus, espera que la «química especial» del grupo sea capaz de soblegar cualquier escollo, con la esperanza de ir encontr-andose mejor conforme la pesadilla de la covid-19 vaya quedando atrás.

Sin ninguna presión

«Aquí nadie se puede rendir, para nada. No tenemos nada que perder ante las anfitrionas. Por mucho que tenga un equipo bien elegante, nosotras lo vamos a intentar. Pero lo primero, vamos a disfrutar de la Copa porque siempre es un evento especial». Son palabras de Toch Sarr, una jugadora que siempre transmite buen rollo y optimismo, lo cual da a IDK Euskotren una brizna más de opciones en su duelo a las 20.30 ante Valencia Basket.

Será el último cruce de cuartos y aunque en principio se presenta desigual, la responsabilidad recaerá por entero en la escuadra taronja. El equipo que dirige Rubén Burgos solo ha perdido un partido a lo largo de la Liga Femenina Endesa; dos en toda la temporada, y las dos veces en la prórroga: ante Perfumerías Avenida y Lointek Gernika Bizkaia –este en la Supercopa–, respectivamente.

Ahora bien, la escuadra taronja sufrió hace unas semanas un brote de covid-19 que le obligó a detener su actividad durante cerca de dos semanas y aunque ya ha recuperado el ritmo de competición aún no tiene las conexiones en ataque tan engrasadas como tenía antes de ese forzado parón.

En cambio, para esta nueva cita a cara o cruz, Valencia Basket dispone de todas sus jugadoras, incluyendo una María Pina que ha ido incorporándose al juego valenciano una vez superadas sus lesiones.

«En Donostia nos ganaron por 58-64, pero este partido de Copa no tendrá nada que ver, porque en el Gasca les faltaban tres jugadores», admitía Azu Muguruza. Sea como fuere, las donostiarras dependen de sí mismas para hacer lo que su entrenadora quiere de ellas: «que jueguen sueltas, que disfruten y sean ellas mismas». Y que sea el baloncesto quien dé su veredicto.

Sin sorpresas en la primera jornada

Como era de esperar, Spar Girona ha conseguido el primer boleto a semifinales, luego de deshacerse por 73-55 a causa del agotamiento de un Movistar Estudiantes que ha acudido a la cita copera sin Leslie Knight y Jana Raman, dos de las puntales de la escuadra del Ramiro, víctimas de la covid-19.

Las madrileñas han aguantado hasta el final del tercer cuarto, pero la lógica se ha acabado por imponer en un último período resuelto con un parcial de 14-6. Entre la plantilla gerundense, la gallega María Araújo ha sido la principal anotadora con 16 puntos, haciendo valer su supremacía en el puesto de ala-pívot ante las ausencias rivales. Adaora Elonu y Frida Eldebrink han sido las otras dos jugadoras principales del equipo que entrena Alfred Julbe.

El rival de las gerundenses no será otra que Perfumerías Avenida, campeona en las cuatro últimas ediciones de la Copa, que se ha paseado en su cruce frente al Ensiño de Lugo, ganándolo por 82-51. Las jugadoras que entrena el gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia no han tenido piedad de la escuadra lucense y, tras un primer cuarto de tanteo, han puesto la directa en el segundo parcial, alcanzando el descanso con un 38-20 ya ilevantable.

Las pívots de Perfumerías Avenida han volado en las muchas transiciones rápidas que el cuadro salmantino a tenido a su favor, con la estadounidense Katie Lu Samuelson como principal artillera, ya que ha sumado 23 puntos.

La renta del líder de la Liga Femenina ha rozado los 40 puntos y solo entonces han levantado el pie las de Roberto Iñiguez, toda vez que les espera una semifinal complicada el sábado a las 13.00.