NAIZ

Un gran paseo discurrirá desde Enekuri a Santo Domingo por Artxanda

Bilbo proyecta un gran paseo de seis kilómetros por Artxanda desde el alto de Enekuri hasta Santo Domingo, con el fin de abrir más a los peatones este popular pulmón verde situado sobre la villa. La inversión prevista ronda los 8 millones de euros. EH Bildu ha criticado la falta de información.

Vista de Bilbo desde el mirador de Artxanda.
Vista de Bilbo desde el mirador de Artxanda.

Bilbo y Sondika han dado un paso más en la recuperación de Artxanda y en su reconversión en un nuevo espacio de encuentro, con la presentación de su Plan de Activación. Sus alcaldes, Juan Mari Aburto y Xabier Zubiaur, lo han presentado esta mañana y anunciado que próximamente ambos municipios firmarán un convenio para la cesión a la capital de las parcelas de Artxanda ubicadas en Sondika.

El plan para los próximos meses es comenzar a abordar la ejecución de un paseo de más de seis kilómetros desde Enekuri hasta Santo Domingo, con una combinación de senderos peatonales, seguros e iluminados, y un tráfico «tranquilizado».

Esa propuesta, por cierto, no es novedosa ya que la planteó la asociación vecinal Gure Etxea en 1995. Desde el organismo ciudadano acusan a los responsables municipales de «despreciar las propuestas vecinales hace 25 años, para ahora hacerlas suyas».

Además, se contempla la generación de un nuevo parque de 66.700 metros cuadrados, en el entorno del campo de fútbol, con el nombre de 'Parque del Encuentro', en el que se podrán incluir un invernadero botánico, lago artificial, pasarelas de madera sobre agua y juegos infantiles.

Tal y como ha explicado Aburto, «con este plan vamos a poner en valor Artxanda, explorando sus capacidades e impulsando su potencial como un espacio de encuentro para Bilbao, para Sondika y para Bizkaia, en definitiva».

Cinturón de Hierro

Además, se prevé que «recuperar la memoria de aquel Cinturón de Hierro –un parte del cual discurre por Artxanda– que Eusko Gudarostea levantó para defender a centenares de personas», mediante visitas guiadas y reconstrucciones virtuales.

Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika, ha afirmado que el objetivo de este Plan de Activación de Artxanda es potenciar las capacidades del entorno salvaguardando su carácter natural y sostenible. Antes de afrontar las obras se ha realizado un estudio de mercado para conocer qué tipo de ocio demanda la ciudadanía.

Crítica de EH Bildu

EH Bildu ha considerado «inadmisible» que el Gobierno municipal presente haya presentado públicamente este plan, «sin previamente darlo a conocer ni al resto de grupos municipales ni a la ciudadanía».

«Hemos sido convocados como meros espectadores a un acto mediático en el que han presentado a bombo y platillo un plan, del que no hemos sido informados anterioremente y menos aún se nos ha facilitado documentación al respecto ni los estudios realizados para su puesta en marcha», ha criticado el edil Asier Gonzalez.

Según ha dicho, «no se puede apelar constatemente a la colaboración, para después demostrar esta falta transparencia hacia el resto de grupos».

Gonzalez ha señalado también que una intervención de estas características tiene que «contar con la opinión y el contraste de los y las habitantes de toda la sierra de Ganguren y de las asociaciones vecinales» y «es evidente que en este caso no ha sido así».

Respecto al proyecto en cuestión, ha señalado que es difícil valorarlo, ya que desconocen los detalles del mismo. «Entre otras cuestiones el alcalde ha adelantado públicamente que se pretende adquirir inmuebles y terrenos, pero no ha aclarado cuáles», ha explicado.

El concejal de EH Bildu ha indicado que en la comparecencia «tampoco se ha revelado qué va a ocurrir con los antiguos vertederos en los que se encontró lindane ni sobre la pretensión de una empresa de construir un nuevo vertedero junto al barrio de Berriz».