NAIZ

Una aplicación muestra desde el aire cómo ha evolucionado Nafarroa en el último siglo

El Gobierno navarro ha puesto en marcha una nueva aplicación que permite contrastar simultáneamente dos mapas diferentes con imágenes aéreas de 1927 y actuales de cualquier punto del herrialde para comprobar cómo ha evolucionado el territorio en el último siglo.

Imagen que ofrece la nueva aplicación sobre Iruñea, comparando una imagen de 1931 y otra de 2019. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen que ofrece la nueva aplicación sobre Iruñea, comparando una imagen de 1931 y otra de 2019. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La nueva aplicación del Ejecutivo navarro permite comprobar la evolución de cualquier punto del territorio a través de un contraste de imágenes aéreas tomadas en 1927 y en la actualidad.

Se llama ‘ComparaMapas’ y se trata de una herramienta que sintetiza en una sola imagen el desarrollo histórico y territorial de cualquier localización de Nafarroa.

Esta nueva aplicación, impulsada por las direcciones generales de Obras Públicas e Infraestructuras y de Telecomunicaciones y Transformación Digital, con el desarrollo de la sociedad pública Tracasa Instrumental, cubre una de las demandas más habituales a la hora de trabajar con los materiales cartográficos que el Gobierno de Nafarroa pone a disposición de la ciudadanía.

El Ejecutivo señala en una nota que ofrece múltiples funcionalidades relacionadas con análisis de los cambios en el territorio para estudios urbanísticos, ambientales, de desarrollo de infraestructuras, históricos o para divulgación en general. Para ello dispone de varias modalidades de comparación, como una vista partida o de cortina, transparencias entre capas, catalejo de tamaño configurable y una serie temporal de ortofotos.

Este comparador de mapas permite optimizar la serie histórica de imágenes aéreas que cubren todo el territorio de Nafarroa desde los primeros vuelos realizados entre 1927 y 1934 hasta la actualidad.

El comparador, adaptado con carácter trilingüe (castellano, euskara e inglés), incorpora funcionalidades de búsqueda por municipios, localidades, direcciones, carreteras y coordenadas, y puede agregar cualquiera de las capas que se ofrecen a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra–IDENA o incluir datos propios que permiten medir distancias o áreas y apreciar cambios en una zona de interés.