NAIZ

El 81% de los ertzainas ya ha recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca

El 81% de los candidatos a recibir la vacuna de AstraZeneca dentro de la Ertzaintza ya ha sido inoculado de la primera dosis, según datos del Departamento de Seguridad de Lakua. Los últimos datos facilitados sobre la plantilla de Osakidetza situaban el nivel de vacunación en el 79%.

Inicio de la vacunación de la Ertzaintza. (Irekia)
Inicio de la vacunación de la Ertzaintza. (Irekia)

Un total de 3.415 ertzainas han sido ya vacunados, lo que supone el 81% de los candidatos en la Ertzaintza a recibir la vacuna AstraZeneca, que es con la que se está inoculando a los agentes, según datos facilitados por el Departamento de Seguridad de Lakua al sindicato ErNE. Los datos publicados ayer indicaban que ese porcentaje se situaba en la plantilla de Osakidetza en el 79%.

ErNE ha precisado que les han facilitado estos datos en la reunión del comité de seguimiento de vacunación mantenida este viernes con el servicio de prevención de Seguridad en torno a la vacunación entre los agentes de la Ertzaintza.

El proceso de vacunación en la Ertzaintza, que se inició el 17 de febrero, se desarrolla en diferentes fases y se inició con los agentes de seguridad ciudadana, tráfico y Unidad de Brigada Móvil (UBM) y Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR), para posteriormente continuar con VDVG, investigación uniformada y no uniformada y, finalmente, otras unidades.

En la actualidad, se están vacunando a esos tres grupos y queda un cuarto grupo, compuesto por agentes que realizan tareas administrativas y de gestión que se vacunarán en una fase posterior. Así, a partir del día de hoy, se han iniciado los llamamientos para este grupo 4 de vacunación de la Ertzaintza.

En concreto, hasta el momento, se han vacunado 3.415 ertzainas, lo que supone un 81% de los candidatos a la vacuna AstraZeneca, de la que se excluyen a los mayores de 56 años y a los que han pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

Seguridad ha traslado a ErNE que la decisión de no vacunar con Astrazeneca a los agentes de más de 55 años o a los agentes que hayan pasado la enfermedad hace menos de seis meses viene derivada de las actuales recomendaciones de uso de la vacunación y de la vacuna que se viene utilizando.

Por su parte, los agentes que hayan pasado el covid-19 en los últimos seis meses serán citados para vacunarse cuando se inicien los llamamientos de la segunda dosis, en unas 10 semanas aproximadamente.

Asimismo, según ha señalado, Seguridad se ha comprometido a vacunar al 100% de la plantilla, cuando se disponga de una vacuna certificada para mayores de 56 años. ErNE ha añadido que confían en que las autoridades sanitarias imiten a otros estados y se autorice el uso de la vacuna de Astrazeneca para esta franja de edad.

Polémica con las prioridades

El ranking de prioridades a la hora de vacunar está generando polémica en la CAV. Según los datos aportados por la directora de Osakidetza, Rosa Pérez, esta semana en el Parlamento de Gasteiz, la Ertzaintza se incorporó hace tres semanas al proceso, pero estaba ya a punto de superar al colectivo de trabajadores de Osakidetza que se presentaba como más prioritario.

Así, de acuerdo con los datos facilitados por Pérez el miércoles, habían recibido ya la primera dosis el 75,6% de los policías, frente al 79% de la plantilla sanitaria, en la que solo el 30% había completado el proceso con la segunda dosis.

El porcentaje de los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito privado descendía hasta algo más del 47% en el caso de los que tienen una dosis y prácticamente no existían, el 0,1%, los que tenían ya las dos dosis administradas.

Por su parte, el 7,6 % de los profesores contaban ya con la primera fase de la vacunación y nadie había recibido aún segunda dosis.