NAIZ

La cepa británica es responsable de la mitad de los casos en la CAV y del 62% en Nafarroa

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha lanzado el dato de que la cepa británica aparece  en «en torno al 50%» de los casos» que se registran en la CAV. Su homóloga en Nafarroa, Santos Induráin, ha precisado que la incidencia en ese herrialde es del 62%. 

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, llega a la reunión del LABI del 12 de febrero. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, llega a la reunión del LABI del 12 de febrero. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La cepa británica se ha convertido en la hegemónica en Hego Euskal Herria en un periodo muy corto de tiempo. Sagardui no ha dado el dato preciso, pero ha apuntado que «nos mantenemos en torno al 50% de los casos de incidencia», a lo que ha añadido que esta es la media del resto de CCAA del Estado español.

En Nafarroa, donde el sistema de monitorización es más transparente, Induráin ha señalado que la cepa es responsable del 62% de los casos. En el último informe epidemiológico, correspondiente al conjunto de casos de la semana pasada, la citada variante había causado el 59% de las infecciones. En este herrialde –según apunta la responsable del Servicio de Microbiología, Carmen Ezpeleta en una entrevista que hará pública GARA este domingo– todas las muestras positivas con cantidad suficiente de virus pasan por un segundo proceso para detectar si se trata de una cepa inglesa, brasileña o sudafricana. 

Sagardui, asimismo, ha informado de que no se han dado más casos de infecciones por cepa brasileña que los dos ya detectados y que, en cuanto a la sudafricana, se ha confirmado un caso y están a la espera de que llegue el resultado por otra muestra sospechosa.

El avance de la variante británica parece imparable desde que se ha establecido un sistema eficaz de verificación de las muestras en el Estado. En Asturias la prevalencia de la cepa británica ya ha alcanzado el 90%.