Iñaki Iriondo

La consejera Gotzone Sagardui pide «paciencia» a la población con las vacunas

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido «paciencia» a la población en relación con la vacunación contra el covid-19. Ha anunciado que se pasará de 25 a 117 puntos de vacunación, pero la CAV sigue siendo la comunidad con menor porcentaje de administración de las dosis recibidas.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento. (Iñigo URIZ/FOKU)
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento. (Iñigo URIZ/FOKU)

Según los datos de vacunación ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en la tarde del jueves, los últimos hasta el momento, la CAV ha recibido 248.460 dosis de vacunas, de las que ha utilizado 144.966, lo que supone un 58,3%, el porcentaje más bajo de todas las comunidades del Estado. Quedan sin emplear todavía 103.494 dosis.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido este viernes en el Parlamento que esta estrategia es la idónea, afirmando que en este momento hay 44.000 dosis guardadas para garantizar una segunda vacunación que complete la pauta a otras tantas personas. También ha apuntado que de aquí al viernes que viene, incluyendo el fin de semana, esperan vacunar a otras 47.000 personas. Ha asegurado que este jueves se vacunó a más de 10.000 personas.

Sin embargo, ni así salen las cuentas, puesto que esta semana han llegado a la CAV 54.250 dosis nuevas y se espera que el lunes que viene vayan a llegar otras tantas, con lo que el número de dosis acumuladas seguirá creciendo.

Como detalla hoy GARA, sin ir más lejos, porcentualmente Nafarroa ha inmunizado a un 50% más de población que la CAV.

El ejemplo de Murcia

La consejera de Salud sostiene que la estrategia que ha seguido su Gobierno ha garantizado la administración de segundas dosis y que para ello en algunos momentos ha tenido que echar mano de las reservas guardadas, mientras que otras comunidades, aunque no ha precisado cuáles, no han podido hacerlo.

Pero los datos oficiales del Ministerio de Salud también cuestionan esto, puesto que la CAV no es la comunidad que más pautas ha completado proporcionalmente. Por ejemplo, la comunidad de Murcia, con menos habitantes que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, habiendo recibido 184.705 dosis, ha dado la segunda vacunación a 51.118 personas. En la CAV han sido 50.184.

Sin calendario

El único anuncio novedoso que ha hecho Gotzone Sagardui en el Parlamento ha sido el de que se va a pasar de 25 puntos de vacunación a 117, lo que hace pensar en una aceleración. Y ha presentado como un acierto haber recurrido a las mutuas y a los servicios de prevención laboral para vacunar, cuando hace tres semanas afirmó que los servicios de Osakidetza eran suficientes para ello.

Pese a la evidencia de los datos, la consejera de Salud ha asegurado que en la CAV se vacuna todo lo que llega y ha pedido «paciencia» a la ciudadanía. Todavía no se conoce ni cuándo empezarán a vacunarse los mayores de 80 años.

Ni la consejera ni después el lehendakari, que ha sido cuestionado por la vacunación por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han ofrecido un calendario aproximado que sirva a la ciudadanía para hacerse una idea de cuándo podrán acceder a la vacuna. Iriarte ha recordado que desde los médicos hasta los empresarios están pidiendo que se acelere en esta materia.