Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Un Barça que ejerce de líder de la Euroliga vuelve a cruzarse en el camino del Baskonia (71-57)

Los gasteiztarras han remontado un 25-4 adverso, pero entre la anotación de Nikola Mirotic y la falta de recursos ofensivos baskonistas han impedido sumar la sexta victoria consecutiva, de modo que el Top 8 sigue a dos victorias a falta de seis jornadas.

Nikola Mirotic ha vuelto a frenar la buena racha del Baskonia. (EUROLEAGUE.NET)
Nikola Mirotic ha vuelto a frenar la buena racha del Baskonia. (EUROLEAGUE.NET)

BARCELONA LASSA 71 - TD SYSTEMS BASKONIA 57

Nadie dijo que esto –«esto» es meterse en el Top 8– fuera a resultar fácil. Caer ante el líder de la Euroliga entraba dentro de la lógica y la lógica se ha impuesto en un partido ilógico, porque muy lógico no parece mantenerse en el partido después de perder por ¡25-4! en el primer cuarto. Los gasteiztarras han conseguido eso mismo; es decir, meterse en el partido y hacer sudar tinta al Barça, jugando sus bazas de la mejor manera posible, en un día en el que nada le ha salido a Vildoza y que además se ha lastimado la rodilla en el último cuarto.

Al igual de lo que sucedió en la Copa, el exitoso caminar del Baskonia en la Euroliga se ha vuelto a topar con el Barça, que ha afianzado su liderato en la competición cruzándose en el camino de los gasteiztarras.

Todo se le ha puesto en contra a un Saski Baskonia que sigue a dos partidos de la octava plaza –en poder de un Zenit de San Petersburgo que tiene un partido menos que los gasteiztarras y además ganó en el Buesa Arena, a falta de devolver la visita–, luego de que rivales directos como Fenerbahçe o Armani Milano –aunque su víctima ha sido Zalgiris, lo cual no es una mala noticia– han ganado. Pero el primer cuarto ha sido calamitoso para los de Ivanovic.

El Barça ha ahogado a un Baskonia en el primer cuarto, un inicio en el que quizá haya repetido ese «exceso de respeto» de la semifinal copera, y con Mirotic ejerciendo de líder, el partido se ha escapado de forma casi definitiva. O sin casi, porque un parcial de 25-4 no hay quien lo levante en una situación normal.

Pero después del descalabro del primer cuarto, la reacción baskonista ha sido encomiable. Primero, por la defensa, obligando al Barça a lanzar desde lejos y sin comodidad, y por si fuera poco, cargando el rebote y hallando en Youssoupha Fall el revulsivo ofensivo. Y en estas, al igual que a los gasteiztarras en el primer cuarto, al Barça le ha entrado un bloqueo absoluto en este segundo asalto. A pesar de  no conseguir completar la remontada en esos diez minutos, luego del 25-4 adverso, los de Dusko Ivanovic se han conseguido meter en el partido de lleno, con Pierria Henry tomando ese relevo en el liderazgo gasteiztarra cuando Fall se ha ido a descansar.

La única pena ha estribado en el acrobático «dos más uno» que Mirotic ha convertido para cerrar el cuarto, amén de que casi todas las canastas blasonistas han llegado tras un arduo trabajo, casi sin puntos fáciles, sin exceso de acierto y ante un Barça que, pese a los fallos de Calathes en el tiro –una «invitación» descarada de los gasteiztarras– ha logrado alcanzar los vestuarios con un 33-26 a su favor.

Más recursos entre los locales

Los nervios han hecho presa en el Barça durante muchos minutos y se ha notado que Jasikevicius cuida mucho los partidos ante el cuadro gasteiztarra. Una cosa y la otra parecen contradictorias, pero no lo son, porque el Barça ha hallado más recursos en su banquillo después de que los gasteiztarras hayan empatado a 40.

Jugadores como Abrines, Calathes o Brandon Davies han conseguido darle un nuevo impulso al Barça y al Baskonia, pese al ímpetu y pese a que en el último cuarto Alec Peters al fin ha encontrado la anotación, la escuadra blaugrana ha vuelto a tomar distancia. Mirotic ha ejercido de líder en el momento clave y sendas canastas de Hanga –un mate al rebote ofensivo– y Higgins –con un triple– han dado el golpe de gracia a los de Ivanovic, que en el camino han perdido a Vildoza a causa de un golpe en la rodilla que le ha impedido regresar al parqué.

Dentro de una semana, TD Systems Baskonia recibe en Zurbano al Bayern de Múnich, un rival que aguanta firmemente en el Top 8 y que se impuso con holgura a los gasteiztarras en el choque de ida. Si no es una final, sí que es un partido en el que no cabe margen para el error.

FICHA DEL PARTIDO:

Barça: Higgins (13), Calathes (7), Abrines (5), Mirotic (18) y Pustovyi (2) –quinteto inicial–, Hanga (9), Bolmaro (3), Kuric (5), Davies (9) Claver y Smits.

Saski Baskonia: Alec Peters (8), Giedraitis (11), Fall (12), Vildoza y Sedekerskis –quinteto inicial– Pierria Henry (9), Polonara (6), Dragic (5) y Jekiri (6).

Parciales: 25-4, 8-22, 17-19, 21-12.